Golpe II: ordenan liberación de dos exjefes militares

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dispuso la liberación de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, general Gonzalo Terceros y almirante Palmiro Jarjuri, dentro del caso “golpe de Estado II”. Sin embargo, ambos oficiales todavía tienen detención preventiva en el caso Golpe I.

“El tribunal ha acogido de manera favorable la solicitud de suspensión condicional de la pena que ha sido interpuesta en la vía incidental por Palmiro Jarjuri y Gonzalo Terceros (…) La orden ya existe de que se cumpla una suspensión condicional de la pena que no amerita cumplir en reclusión”, informó ayer Eusebio Vera, abogado de ambos exjefes militares.

En febrero de este año, Terceros y Jarjuri fueron sentenciados a tres años de prisión en los penales de Palmasola, Santa Cruz, y Patacamaya de La Paz, luego de que aceptaron un juicio abreviado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, en grado de complicidad, en el caso Golpe II.

Vera explicó que los jueces concedieron la suspensión condicional de la pena bajo algunas condiciones: la verificación de un domicilio de cada acusado, que no tengan contacto con los involucrados de este caso y la prohibición de acercarse a los lugares relacionados con la investigación, entre otras.

Cuando los dos oficiales cumplan con los requisitos judiciales, entonces podrán beneficiarse con la medida en este caso. Sin embargo, pesa todavía en su contra la detención preventiva por el caso Golpe I. Además, son investigados por la muerte de una persona en Betanzos, Potosí, durante los conflictos sociales de 2019.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más