Diputados aprueban proyecto de ley para la reincorporación laboral

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el proyecto de restitución de derechos laborales de los trabajadores, con el que se dispone la reincorporación laboral efectiva y se busca evitar los despidos injustificados.

El Proyecto de Ley 283/2021-2022 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, presentado por el Gobierno, consiste en la implementación de un procedimiento corto y directo que permita la restitución de los derechos laborales y se evite los despidos sin justificación.

El proyecto de ley fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados por más de dos tercios, después de más de ocho horas de debate.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó en la sesión que la propuesta de norma fue consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB) y que con ella se busca evitar los despidos injustificados y reincorporar al empleado en un plazo de cinco meses desde la denuncia presentada ante la cartera del área.

“El Proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales reduce los plazos del procedimiento a sólo cinco meses calendario, desde la denuncia hasta la reincorporación efectiva”, comunicó el Ministerio de Trabajo.

Dirigentes de la COB, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros y otros siguieron el debate en el hemiciclo.

“¡Nunca más despidos injustificados! Por más de 2/3 de votos, se aprobó en grande la Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”, publicó el Ministerio de Trabajo al terminar la sesión.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más