FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Confirman chats e Iván Lima descarta que incluyan a Salvatierra y Rivero en un caso

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero confirmó que chateó con Jorge Tuto Quiroga, en 2019, tal como reveló el miércoles el exmandatario. Rivero subrayó que en ninguna conversación se habla de Jeanine Añez, sino del amedrentamiento a su persona y su familia y de la seguridad de Evo Morales.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que Rivero y Adriana Salvatierra, quienes representaron al MAS en las reuniones de diálogo y pacificación de 2019, actuaron de forma correcta, por lo que no hay posibilidad de que sean involucradas en una investigación penal.

“Difundan los chats de Tuto Quiroga por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre/19. En ninguno se habla de Añez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”, tuiteó Rivero.

Quiroga se presentó el miércoles ante la Fiscalía, que lo convocó a declarar por el caso Golpe I. Después, el exmandatario divulgó el texto Ante la tramoya I: La verdad sobre la transición constitucional en Bolivia, facilitada por Iglesia, UE, España y NNUU.

En ese documento, el exjefe de Estado revela los chats que sostuvo con Salvatierra y Rivero, entre el 11 y 12 noviembre de 2019.

El 11 de noviembre, según Quiroga, luego de retirarse del lugar de la reunión, y ya en su casa, alrededor de las 21:09 recibió “varios” mensajes de Salvatierra, uno de ellos señalando que el avión mexicano, que trasladaría a Morales a México, “tenía problemas para aterrizar en Chimoré, lo que fue una falsa alarma, porque aterrizó”.

Quiroga indica en su documento que pasado el mediodía del 12 de noviembre de 2019 Rivero lo contactó a través de Salvatierra. “Me expresó la angustia que le causaban los insultos soeces que recibía, porque ella pensaba que algunos venían de sectores institucionales. Ellas saben que aborrezco los insultos y que ayudé hasta el final en todo lo que pude”, se lee en el escrito.

Luego de que se diera a conocer esa información, Lidia Patty, exdiputada del MAS y denunciante del caso Golpe I, apuntó contra Salvatierra y Rivero, a quienes acusó de traición y cuestionó por sentarse a dialogar con líderes de la oposición.

“Tienen que ser procesadas. Hemos jurado encima de la Constitución defender nuestra patria. Ellas por qué tenían que renunciar ese rato, por qué (…). Para mí es una traición que con el Tuto, con el Mesa, con Samuel Doria Medina se han sentado tomando tecito”, aseguró Patty el miércoles.

Ayer, consultado al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que no hay ninguna posibilidad de que Salvatierra y Rivero puedan ser involucradas en una investigación penal.

“Ellas han actuado de manera correcta, de manera constitucional, y no hay ninguna posibilidad que ellas puedan ser involucradas en una investigación penal, cosa diferente es que puedan concurrir como testigos a prestar declaración, como ya lo han hecho”, afirmó Lima, en declaraciones a Fides.

La autoridad indicó que es el Ministerio Público, y no los políticos, la instancia que convoca a testigos o sindicados en el marco de la investigación por el caso Golpe I.

“De acuerdo con el sistema procesal, las personas declaran en el momento en que define el Ministerio Público, si el Ministerio Público decide citar y convocar, los ciudadanos no pueden decir que no van a concurrir”, aseguró.

El ministro agregó que las personas que fueron citadas por la Fiscalía General del Estado comparecieron en calidad de testigos y no de sindicados, a excepción de Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho. “En el caso de ellos, el Ministerio Público ya estaría habilitado para presentar una imputación formal”.
10 de noviembre de 2019 es la fecha en la que Evo Morales renunció a la
presidencia.
“Tienen que ser procesadas. Hemos jurado encima de la Constitución defender nuestra patria”.
Lidia Patty, exdiputada del MAS y denunciante del caso Golpe I

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más