3 menores de edad fueron víctimas de violación y transmisión de enfermedades

Dos niños y un adolescente fueron víctimas de violación y transmisión de una enfermedad incurable de sus agresores. Los casos se registraron en el departamento de Santa Cruz, donde existe preocupación por el registro de las agresiones. Uno de los menores de edad perdió la vida y dos reciben tratamientos.

“Es una preocupación muy grande todo lo que está pasando en el norte de Santa Cruz. Es muy triste saber que ya sean tres niños víctimas de violencia sexual y que a consecuencia de eso hayan sido transmitidos enfermedades incurables”, dijo a Página Siete la abogada y representante de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría.

El caso más reciente se denunció el 1 de julio ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). La agresión ocurrió en febrero, pero la víctima guardó silencio por miedo.

“El menor de 14 años -en ese tiempo- estaba de vacaciones y por eso estaba trabajando en una tienda comercial del mercado Germán Moreno (del municipio de Montero). Ahí el vendedor de celulares (Epifanio Paredes, de 29 años, y que ya recibió una sentencia de 25 años por este hecho) logró captarlo usando las redes sociales para comunicarse con él”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto.

Según el fiscal asignado al caso, Nelson Illanes, Epifanio acosaba a la víctima mediante las redes sociales y le pedía tener relaciones sexuales.

Luego, Epifanio citó al menor de edad en inmediaciones de los baños, donde lo violó. “El menor de 14 años avergonzado por lo que pasó no contó a nadie lo sucedido”, añadió Oporto.

Después, el adolescente comenzó a sentirse mal, bajó de peso y se enfermaba frecuentemente. “Fue trasladado a un centro médico, donde le indicaron que le habían transmitido una enfermedad terminal”, resaltó.

En las entrevistas psicológicas el niño no terminó de contar lo que pasó. “Se hizo un recorrido, donde estaría el sujeto, quien incluso habría usado seudónimos”, añadió la autoridad de la Policía.

Luego de ser aprehendido, el agresor aceptó el delito y se sometió a un procedimiento abreviado. El juez dispuso 25 años de prisión en la cárcel de Montero.

De acuerdo con la directora de género generacional del municipio de Montero, Purita Cuéllar, la víctima recibe terapias psicológicas al igual que todo su entorno familiar. “También se ha coordinado con el centro médico para que reciba el tratamiento correspondiente”, dijo.

Según la abogada Echeverría, el adolescente de 14 años no es la única víctima del agresor. Por esa razón, la jurista solicitó a las autoridades encargadas continuar con la investigación.

“Sabemos que cuando los niños son víctimas de violación, se avergüenzan y no hablan de lo que les sucedió. Por eso, lastimosamente, muy tarde se conoce del cruel delito al cual fueron sometidos”, dijo Echeverría.

El caso del adolescente es el tercero que se registra en el departamento de Santa Cruz.

El segundo caso se refiere al de un niño de 11 años, quien luego de una agonía, murió a causa de una enfermedad incurable que afectó todos sus órganos.

El pequeño fue víctima de agresión sexual durante dos años de parte de cuatro hermanos, quienes eran sus vecinos. Cuando el caso se hizo público, se conoció que el mayor falleció por una enfermedad incurable, el siguiente fue detenido. El que sigue también está en prisión y se conocía que el cuarto estaba aprehendido en Chile por manejo de sustancias controladas.

Echeverría aseguró que tiene información de que el hermano menor de los agresores ya estaría en Santa Cruz. “Es importante que se continúe con la investigación para que no haya más víctimas”, sostuvo.

El tercer caso se refiere al de un niño de 10 años, quien también fue agredido por el mayor de los cuatro hermanos en Yapacaní.

La hermana del niño contó que el agresor fue enviado a la cárcel. Pero, ella y su familia recibían amenazas constantes de los familiares de los acusados.

La víctima y su familia escaparon de esa población y se fueron a vivir a Chile, donde actualmente el niño recibe tratamiento psicológico y médico.

Los antecedentes

Denuncias De acuerdo con datos del Gobierno, de cada 10 niños, nueve sufren algún tipo de violencia.

Comunes Las denuncias se producen más por violencia física, psicológica y sexual.

Psicológica Es la que más se reporta.

Sexual Cuatro de cada 10 niños han sufrido violencia sexual.

Agresores Por lo general los agresores son las personas más cercanas: los padres, hermanos, tíos, primos, vecinos y padrinos, entre otros.

Embarazo En lo que va del año se registraron al menos cuatro niñas que quedaron embarazadas por una violación.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más