Protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19

99

Se difunde en redes una lista con medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus, surge la duda por saber si la misma es oficial

A través de la página de Facebook de Bolivia Verifica, un usuario pidió que se verifique un protocolo para tratar a pacientes enfermos con coronavirus, en el que se recomienda Antigripal, Ibuprofeno, Aspirina, entre otros. A la vez lleva el sello y logo del Servicio departamental de Salud de La Paz (SEDES), Bolivia Verifica comprobó que dicha información es real, un médico y un enfermero explican por qué se recomiendan los medicamentos descritos.

El SEDES  y la Gobernación de La Paz, el 7 de julio del 2020, publicaron el “Protocolo de Tratamiento COVID-19”. En ese protocolo figura una lista con medicamentos para tratar el coronavirus en pacientes leves con los siguientes ítems e indicaciones.

  • Antigripal compuesto, 1 comprimido cada 8 horas, durante 5 días.
  • Ibuprofeno de 400 miligramos, 1 comprimido cada 8 horas, durante 8 días.
  • Aspirina de 100 miligramos, 1 comprimido cada día, durante 10 días.
  • Omeprazol de 20 miligramos, 1 comprimido cada 12 horas, durante 10 días.
  • Vitamina C de 1 gramo, cada 8 horas, durante 10 días.
  • Vitamina D 2000 UI, cada día, durante 10 días.
  • Zinc de 200 miligramos, cada 12 horas durante 10 días.
  • Omega 3, cada 8 horas durante 10 días.

Si se tuvieran síntomas respiratorios se debe agregar: 

  • Azitromicina de 500 miligramos, el primer día, luego de 250 miligramos cada día, durante 5 días.  

Dicho protocolo indica que para los pacientes complicados y/o críticos la medicación debe ser de acuerdo a evolución y requerimiento.

La imagen enviada a Bolivia Verifica tiene un aspecto distinto pero sus componentes e indicaciones son iguales a la ilustración publicada por el SEDES y la Gobernación.

El licenciado en enfermería, Leonel Rocha, dijo a Bolivia Verifica que varios medicamentos de la lista ya se recetaba a los pacientes antes de que los publique el SEDES. 

Las vitaminas y los antigripales ya se recomendaban a los pacientes que tienen coronavirus, estos medicamentos les ayuda a disminuir  los síntomas del COVID.19. Hasta que aparezca un medicamento para curar el coronavirus vamos a seguir las indicaciones del SEDES y recetar todo lo que indican”, aseguró Rocha.

Asimismo, el ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, explicó, a grandes rasgos qué propósito cumplen algunos de los medicamentos que figuran en la lista del SEDES.

“La Aspirina y el Ibuprofeno alivian los dolores musculares y ayudan a bajar la fiebre, las vitaminas fortalecen el cuerpo, el Zinc fortalece el sistema inmune del cuerpo, hace que las defensas funcionen apropiadamente. Por otro lado, el Omega 3 funciona como antiinflamatorio y anticoagulante y la Azitromicina se usa para la neumonía, bronquitis o infecciones en los pulmones”, declaró Ortega.

También dejó en claro que varios de los medicamentos, del protocolo que publicó el SEDES ya se usaban para tratar a pacientes con COVID-19 y que no son ninguna novedad, pero, que ahora ya son oficiales. Sin embargo, también remarcó que aún no existe una cura específica para el mortal virus.

Bolivia Verifica