FmBolivia
Radio FmBolivia

Protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19

132

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se difunde en redes una lista con medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus, surge la duda por saber si la misma es oficial

A través de la página de Facebook de Bolivia Verifica, un usuario pidió que se verifique un protocolo para tratar a pacientes enfermos con coronavirus, en el que se recomienda Antigripal, Ibuprofeno, Aspirina, entre otros. A la vez lleva el sello y logo del Servicio departamental de Salud de La Paz (SEDES), Bolivia Verifica comprobó que dicha información es real, un médico y un enfermero explican por qué se recomiendan los medicamentos descritos.

El SEDES  y la Gobernación de La Paz, el 7 de julio del 2020, publicaron el “Protocolo de Tratamiento COVID-19”. En ese protocolo figura una lista con medicamentos para tratar el coronavirus en pacientes leves con los siguientes ítems e indicaciones.

  • Antigripal compuesto, 1 comprimido cada 8 horas, durante 5 días.
  • Ibuprofeno de 400 miligramos, 1 comprimido cada 8 horas, durante 8 días.
  • Aspirina de 100 miligramos, 1 comprimido cada día, durante 10 días.
  • Omeprazol de 20 miligramos, 1 comprimido cada 12 horas, durante 10 días.
  • Vitamina C de 1 gramo, cada 8 horas, durante 10 días.
  • Vitamina D 2000 UI, cada día, durante 10 días.
  • Zinc de 200 miligramos, cada 12 horas durante 10 días.
  • Omega 3, cada 8 horas durante 10 días.

Si se tuvieran síntomas respiratorios se debe agregar: 

  • Azitromicina de 500 miligramos, el primer día, luego de 250 miligramos cada día, durante 5 días.  

Dicho protocolo indica que para los pacientes complicados y/o críticos la medicación debe ser de acuerdo a evolución y requerimiento.

La imagen enviada a Bolivia Verifica tiene un aspecto distinto pero sus componentes e indicaciones son iguales a la ilustración publicada por el SEDES y la Gobernación.

El licenciado en enfermería, Leonel Rocha, dijo a Bolivia Verifica que varios medicamentos de la lista ya se recetaba a los pacientes antes de que los publique el SEDES. 

Las vitaminas y los antigripales ya se recomendaban a los pacientes que tienen coronavirus, estos medicamentos les ayuda a disminuir  los síntomas del COVID.19. Hasta que aparezca un medicamento para curar el coronavirus vamos a seguir las indicaciones del SEDES y recetar todo lo que indican”, aseguró Rocha.

Asimismo, el ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, explicó, a grandes rasgos qué propósito cumplen algunos de los medicamentos que figuran en la lista del SEDES.

“La Aspirina y el Ibuprofeno alivian los dolores musculares y ayudan a bajar la fiebre, las vitaminas fortalecen el cuerpo, el Zinc fortalece el sistema inmune del cuerpo, hace que las defensas funcionen apropiadamente. Por otro lado, el Omega 3 funciona como antiinflamatorio y anticoagulante y la Azitromicina se usa para la neumonía, bronquitis o infecciones en los pulmones”, declaró Ortega.

También dejó en claro que varios de los medicamentos, del protocolo que publicó el SEDES ya se usaban para tratar a pacientes con COVID-19 y que no son ninguna novedad, pero, que ahora ya son oficiales. Sin embargo, también remarcó que aún no existe una cura específica para el mortal virus.

Bolivia Verifica

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas