Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas, orientado a beneficiar a más de 62 mil familias

69

El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del COVID-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez.

“Es un plan para beneficiar a más de 62 mil familias en Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro. En suma, un plan para todo el país y en específico para beneficio de los pueblos indígenas originarios que habitan en nuestra amplia geografía”, dijo la mandataria mediante un mensaje transmitido por Zoom en Palacio de Gobierno.

El plan se anuncia después de que varias organizaciones pidieron al Gobierno atender a pueblos indígenas que tienen problemas para enfrentar la pandemia, debido a las carencias en sus territorios.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, indicó que ya se ha entregado ayuda a 1.618 familias indígenas a solicitud de las mismas, pero se vio la necesidad de que se establezca un plan organizado y no que se haga a «destajo».

Añez explicó que el plan establecerá ayuda directa con alimentos, medicinas y equipos para los pueblos indígenas, pero también impulsará oportunidades económicas y el trabajo.

Destacó que el plan que se organizó entre Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Rural, en conjunto con organizaciones como CIDOB, Conamaq y Naciones Unidas y la Cruz Roja.

“Esta crisis nos muestra muchas de nuestras debilidades, pero también nos muestra las grandes fortalezas que tenemos como pueblo y como personas, por ejemplo, nos muestra la solidaridad y el espíritu boliviano de ayudarnos unos a otros”, resaltó.

Erbol