En el primer semestre del año se registraron 32 infanticidios en Bolivia

14

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó el miércoles que, entre enero y junio de este año, se registraron 32 infanticidios en el país, por lo que pidió al Órgano Judicial acelerar los procesos para sentenciar a los responsables.

«32 infanticidios es el número que tenemos, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público», informó la autoridad en conferencia de prensa.

Según esa información, en el departamento de La Paz se reportaron 9 infanticidios, en Oruro 6, en Santa Cruz 6, en Cochabamba 5, en Potosí 4, y en Chuquisaca 1.

Para el viceministro Vargas, los infanticidios se convirtieron en un problema estructural en la sociedad boliviana, por lo que se deben abarcar políticas públicas de prevención que, lastimosamente, no se promovieron en gestiones pasadas.

Ese debe ser un trabajo encarado entre todas las instituciones involucradas con la niñez boliviana, sostuvo.

En los casos de infanticidio y otros relacionados, aseguró que el Ministerio de Justicia coadyuva en la investigación para lograr una justicia pronta y efectiva.

«Creo que aquí, la responsabilidad es compartida, y el Órgano Judicial debe coadyuvar para poder avanzar en el proceso y así determinar la sanción que corresponda a los responsables», dijo la autoridad.

Aseguró que varios casos tienen sentencia condenatoria, pero existen apelaciones que no son resueltas con la prontitud que se requiere.

Dea/mcr/ ABI