FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden investigar dinero que Lula da Silva desvió para campaña en Bolivia

Los candidatos a la presidencia Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Óscar Ortiz de Bolivia Dice No pidieron, por separado, una investigación sobre el presunto financiamiento a la campaña política en Bolivia que realizó Lula da Silva, durante su gestión, con sobornos de Odebrecht.

La pasada semana Antonio Palocci, exministro de Luis Inácio Lula Da Silva, declaró que Lula Da Silva intervino personalmente para desviar parte de los más de 10 millones de dólares en sobornos pagados al PT por Odebrecht. El destino fueron las campañas políticas en Perú y Bolivia, según dijo Palocci, quien no brindó muchos más detalles, reportó el portal Prensa Libre On Line.

Palocci, quien fue ministro de Hacienda de Lula entre 2003 y 2006, y jefe de Gabinete de Dilma Rousseff entre enero y junio de 2011, compareció por casi cinco horas ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil.

“Exministro de @LulaOficial revela que dinero de Odebrecht financió campaña del MAS en Bolivia. Si el Gobierno no inicia de inmediato una investigación, evidenciará que está involucrado con Lava Jato y su gigantesco aparato de coimas y corrupción”, escribió Mesa, en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, Ortiz, dijo que tanto la Fiscalía General del estado (FGE) como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben investigar de oficio la revelación del exministro de Hacienda de Lula.

“¿Qué harán el TSE Bolivia y la FGE Bolivia frente a esta información? Deben investigar de oficio. La FGE Bolivia debe suscribir YA un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público del Brasil para investigar el Caso Lava Jato”, escribió Ortiz.

En el MAS afirman que están abiertos a cualquier investigación porque no recibieron “un sólo centavo” de los sobornos de Odebrech o de Lula da Silva para su campaña política.

“Así señala el informe de comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato”, dijo Édgar Montaño, diputado del oficialismo, quien exigió a los opositores “sacarse la careta”.

“Cuando realizamos la investigación al caso Odebrecht, Ortiz no viajó a Brasil para indagar el caso, Mesa dijo que se lo perseguía políticamente con el fin de perjudicarlo. Ahora es raro que ellos estén pidiendo que se investigue este tema”, expresó Montaño.

La Comisión Especial de Investigación Odebrecht y Lava Jato de la Asamblea Legislativa identificó a ocho personas presuntamente involucradas con el escándalo de presuntos sobornos de las firmas Camargo Correa y Odebrecht. Pero ninguno de ellos son de la gestión del Gobierno de Evo Morales.

Informe de comisión

Responsables En noviembre de 2018, la diputada Susana Rivero presidenta de la Comisión Especial de Investigación Odebrecht y Lava Jato dijo que encontraron movimientos financieros inusuales y sospechosos de un ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, de un ministro y dos viceministros del gobierno de Carlos Mesa, de un ministro del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y de dos gerentes del otrora Servicio Nacional de Caminos.
Participación Rivero deslindó responsabilidades en la gestión de Morales.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más