FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Para combatir las plagas, el Sedes apunta a la prevención

Para combatir a las enfermedades transmitidas por vectores, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz apunta a las tareas de promoción y prevención en los municipios de los Yungas y el norte paceño. Según las autoridades, una de las causas del incremento de plagas es el cambio climático.

“La promoción y la prevención son fundamentales. Se debe realizar un trabajo integrado que cuente con la intervención de la Alcaldía, el sistema de salud y la comunidad”, explicó a Página Siete el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

En los últimos años, al menos ocho enfermedades transmitidas por vectores golpean a los municipios de los Yungas y el norte de La Paz. Dengue, zika, leptospirosis, chikungunya, fiebre amarilla, hantavirus, leishmaniasis y peste bubónica cobraron la vida de varias personas. A la lista se suma el Arenavirus, que provocó la muerte de dos personas en Caranavi.

Según Barrientos, la intervención de la comunidad es clave para la eliminación de desechos y reordenamiento del medio, es decir no botar llantas en la calle y evitar la basura y recipientes que acumulen agua o comida para evitar la proliferación de vectores.

“Lo fundamental para que no hayan enfermedades producidas por arbovirosis, como dengue, chikungunya, zika y mayaro, incluyendo la fiebre amarrilla, es la prevención y la promoción. Hay que enseñar y educar a la gente respecto de todas las medidas (de protección)”, sostuvo el especialista.

Hace un mes, la maestra Maribel R. M. fue la víctima número 12 del dengue en lo que va del año. Falleció en el Hospital de Guanay, según las autoridades. Ante esa situación, el Sedes anunció que el norte paceño aún está en epidemia por esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Este mal se caracteriza porque en el enfermo se presenta síntomas parecidos a una gripe, como fiebre, dolores musculares e intraoculares, entre otros.

En octubre del año pasado, el municipio de La Asunta se declaró en emergencia sanitaria por el brote de hantavirus, que afectó a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En esos días, 17 efectivos erradicadores, que estaban en sud Yungas, fueron evacuados con síntomas de intoxicación y dos de ellos murieron.

En esa ocasión, el Ministerio de Salud y el Sedes enviaron comisiones a La Asunta para recoger muestras, capturar roedores y realizar un análisis microbiológico.

En 2017, una persona de 38 años perdió la vida a causa de la fiebre amarilla en la población de Caranavi. En ese año, al menos cuatro personas fallecieron por causa de este mal que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, según reportes del Sedes.

Cambio climático

De acuerdo a Barrientos, el cambio climático modifica el comportamiento del vector. “Cuando hay temperaturas altas entre 25 y 30 grados, el mosquito Aedes aegypti pone más huevos. En una temperatura normal, el vector tarda 12 días en nacer, pero cuando hay variación climática y modificación del medioambiente, el tiempo se reduce a nueve días”, sostuvo.

“En condiciones habituales, un mosquito puede poner unos 200 huevos, pero por el cambio climático tiene entre 300 a 350 huevos”, dijo y recalcó que el cambio de temperaturas provoca que la densidad de vectores aumente de manera importante y por eso se incrementa el número de casos de dengue.

Respecto a los roedores que transmiten hantavirus y Arenavirus, el especialista dijo que cuando hay variedad climática y periodo lluvioso, la cantidad de este tipo de vectores aumenta. “Normalmente tienen cinco camadas al año, cada una tiene cinco a seis crías. Pero cuando sube la temperatura, los roedores aumentan su sexualidad y tienen entre nueve a 12. Entonces, crece el número de roedores y éstos salen a buscar más comida”, sostuvo Barrientos.

El norte paceño

Situación Nueve enfermedades transmitidas por vectores golpean a los municipios de los Yungas y el norte paceño.

1 Dengue
2 Leptospirosis
3 Peste bubónica
4 Zika
5 Fiebre amarilla
6 La Asunta
7 Chikungunya
8 Leishmaniasis
9 Arenavirus

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más