FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunicadores y colegas despiden al “cholo ilustrado”

La noticia de la muerte de Paulovich generó rápidamente decenas de mensajes de pésame y publicaciones con sus fotografías en las redes sociales.

Los primeros en expresarse fueron periodistas de distintos medios y ciudades. “#LUTO Alfonso Prudencio Claure #PAULOVICH te extrañaremos maestro de maestros??”, escribió Casimira Lema en Twitter.

Tuffí Aré publicó: “El cielo ya celebra a carcajadas la llegada de tu picardía y buen humor. Adiós Paulovich. Las teclas y tus lectores te extrañaremos”.

“Adiós a Paulovich, Alfonso Prudencio Claure, un maestro de periodistas, ícono del periodismo con humor. Extrañaremos La Noticia de Perfil y fina visión de la sociedad. Columnista de La Prensa, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur. Una personalidad excepcional”, comentó Carlos Hugo Morales.

Asimismo, el presentador Ángel Careaga escribió en su muro de Facebook: “Hasta siempre Paulovich, te leí desde muy joven, y siempre me sacabas una sonrisa, era como escuchar a un abuelito loco y lindo…”.

“Él se va, pero nos deja las aventuras de sus tíos Pelópidas y Huebastián, así como las ocurrencias de su tía Ohmaygad, en esa célebre columna que pese a publicarse en muchos medios nacionales, siempre era primicia en el ‘Achacachi Times’. Gracias Don Alfonso Prudencio Claure por el humor y la inspiración, por saber romper la solemnidad cuando esta era ley. Descansa en paz #Paulovich”, escribió el comunicador y publicista Martín Díaz Meave.

El escritor Ramón Rocha Monroy compartió un texto que decía: “Acabo de enterarme que murió Paulovich, un gran periodista que hizo del humor un arma letal. (…) Un día lo busqué en su casita de Obrajes y me encontré con una cholita que había sido mi empleada. Conversaba con ella en la reja de entrada y no me di cuenta de la presencia de Paulovich, hasta que me dijo: Maestrito, ¿qué la anda enamorando a mi empleada? Ya me acordaré anécdotas de este amigo predilecto”.

Los políticos también publicaron expresiones de pésame, como el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que tuiteó: “La muerte de Paulovich enluta nuestros corazones, periodista de alma, premio nacional de periodismo, pero por sobre todo, maestro del humor. Por eso, Paulo, te despido con una gran sonrisa. Es lo que hubieras querido”.

El empresario Samuel Doria Medina también escribió “Falleció Paulovich, se lo conocía por ese nombre, destacado periodista, maestro del humor que lo expresaba en su columna que siempre era esperada. Respetado, gozó de un prestigio enorme, tanto en el país, como en el exterior. Gracias por tanto. Q.E.P.D.”.

El diputado Rafael Quispe compartió en Twitter: “Adiós hermano. Un maestro de la escritura, de la crítica coyuntural, de la política, que escribía en sus columnas. Adiós #Paulovich”.

Cuando el autor de La noticia de perfil anunció su retiro de las columnas en 2011, el poeta Pedro Shimose escribió: “Paulovich ha vivido en un mundo tierno y maravilloso, rodeado del cariño de sus tías imaginarias Encarna, Restituta viuda de Batistuta y Clotilde von Karajan Quiroga, su comadre Machaca viuda de Racacha, sus amigos cochabambinos del Ateneo Pericles y los yatirisUayruru, Calimán y Titirico del Club Malena, de El Alto”.

Para Paulovich, escribir, más que un trabajo, era una necesidad y un motivo de distracción. Alguna vez dijo que el humor le salvó de morir “por úlceras gástricas o por reventón”, pues sus pinchazos diarios le permitían desahogarse de los malos humores que le provocaba la política.

Así era el humorista que adoptó un seudónimo para no avergonzar a sus mayores, que tenía a “cholas, monjas, mujeres de los políticos y chicas del striptease” como sus “heroínas favoritas”, que calzaba 40 porque “desarrolla mucho trabajo intelectual” y que solía despedirse de sus amigos con un cariñoso: “Dominus vobiscum, saludos Rorro”.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más