FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

COD La Paz pide al Gobierno aplicar la Ley de Empresas Sociales en caso de la heladería «Panda»

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torres, pidió el lunes al Gobierno aplicar la Ley de Creación de Empresas Sociales en el caso de la compañía Inal Limitada de Helados «Panda», que «atraviesa una quiebra» por mala administración, elevado costo de la materia prima y falta de mercadeo.

«Se ha solicitado que el Gobierno nacional aplique la Ley de Empresas Sociales y pueda pasar a manos de los trabajadores a través del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo», dijo a los periodistas.

Torres explicó que la empresa Inal Limitada de Helados «Panda» atraviesa por una quiebra, además adeuda a sus trabajadores sueldos, aguinaldos, bonos de transporte y no hizo los aportes a las AFP.

La Ley de Creación de Empresas Sociales se enmarca en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono.

El dirigente indicó que, para hacerse cargo de la empresa, los trabajadores deben velar por los derechos laborales de los obreros como del personal que responde a la administración.

Según el dirigente fabril Carlos Suxo el problema que impide que Inal Limitada de Helados Panda pase a manos de los trabajadores es que está hipotecada al Banco Mercantil Santa Cruz, que sería la «dueña».

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más