FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

30.000 conexiones clandestinas de Tv golpean las arcas de Cotel

Fernando Dips, gerente general de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel), en una entrevista con este medio habló sobre la situación actual de la institución. Afirma que Cotel no está en quiebra técnica y que para saldar deudas como el de impuestos, se acogieron a un plan de pagos. También dijo que sólo tienen retraso de medio mes en el abono de salarios, plan de pagos para jubilar a los trabajadores y que con recursos propios realizan inversiones para que en los siguientes días se pase a la era de la Tv digital, poner en marcha la tecnología VoIP (llamadas por teléfonos. Además del valor de su patrimonio que no está actualizado desde 2001.

Cuando asumió el cargo dijo que sólo iba a estar tres meses. Ya ha pasado un año y medio, ¿por qué sigue en Cotel?

Tengo que aclarar que no asumí las funciones por presión de Fernando Dips, he sido elegido por la asamblea de la Cooperativa y por determinación del Consejo de Administración y cuando asumí funciones pedí tres meses para estabilizar Cotel, luego de los tres meses se solucionó, se pagó a proveedores. Se tenía conflictos con impuestos, iba a haber remate de Cotel, para ello nos hemos acogido al perdonazo y hemos reducido la deuda de 58 millones de bolivianos a 22 millones, con un plan de pagos cada mes abonando cuatro millones a Impuestos Nacionales.

¿Cuál es la situación económica de Cotel? ¿Está en quiebra técnica? ¿Qué pasa con el retiro de los trabajadores?

Cotel no está en quiebra técnica, en mi gestión he dado prioridad a los temas tributarios y jurídicos. La Cooperativa no tiene recursos para retirar personal, porque no voy a cometer el error de los anteriores gerentes que han jubilado y retirado personal sin pagar beneficios, hecho que causó un incremento de la deuda. Cotel tiene una deuda de 30 millones de bolivianos por no pago a tiempo de beneficios sociales. En mi gestión se retiró a 10 personas pero nos acogimos a un plan de pagos.

¿Qué inversiones se han hecho?

Desde 2010 hasta 2017 se muestra la incapacidad de los consejos de administración, de los interventores y de todas las gerencias que han pasado por la Cooperativa. Se decía que jubilaban, pero el número de personal se mantenía y eso es porque jubilaban para abrir espacio para personas conocidas. Ahora en mi gestión se apuesta por el desarrollo tecnológico, prueba de ello en mi gestión se cambió totalmente el sistema de Tv por cable y a partir del 9 de julio se tendrá todo el sistema digital. Además en base a todas las recaudaciones que Cotel recibe, se hizo el pago de sueldos, de servicios como luz, agua, impuestos y hemos destinado con recursos propios todas estas ampliaciones. Ahora solo se debe medio mes de sueldos; se han pagado cuatro meses, antes se hacían pagos por grupos ahora es uno solo y si se tiene retraso en el pago de salarios es porque los ingresos han rebajado por la incapacidad y corrupción de trabajadores y ahora estamos pagando deudas de años anteriores.

¿A cuánto asciende el valor del patrimonio de Cotel y cuánto alcanza sus ingresos mensuales?

El patrimonio de la Cooperativa está mal diseñada, porque desde 2001 no se volvió a revaluar, que ahí demostrará en cuánto está la acción, porque uno es el valor comercial y el otro es el real. Además que un metro cuadrado cuesta más que hace 17 años. Cotel en este momento tiene un ingreso de 18 millones de bolivianos por mes, de ese monto se destina a salarios, pago de servicios y el pago de la grilla. A la fecha se tiene 188 mil usuarios en telefonía y en Tv cable hay 35.000 abonados, pero aquí hay un daño porque hay ciudadanos que están en concomitancia con funcionarios de Cotel porque tienen Tv cable pirata, es decir conexiones clandestinas y ahí calculamos unos 30.000 usuarios.

¿Se los identificó y cuánto es el daño económico?

Se está trabajando en eso y al que se identifique con este servicio clandestino se le seguirá un proceso penal por robo. En caso que el funcionario que sea identificado se lo retirará de la empresa, porque ellos recibieron dinero. Y la afectación para Cotel, si en un promedio el cobro es de 30 dólares, el daño económico que está produciendo esta actividad ilícita supera los 900 mil dólares por mes.

¿A cuánto asciende la mora?

Suma 40 millones de bolivianos que datan de años pasados, son clientes que tienen deudas tanto de telefonía y Tv cable y que se está regularizando.

¿Es cierto que el servicio de telefonía está estancado y el de Tv cable pierde abonados?

El servicio de telefonía no se ha estancado simplemente por incapacidad de Cotel, se estancó por el proceso tecnológico. ¿Dónde está la incapacidad de los exdirectores?, en no haber adecuado la Cooperativa a los adelantos tecnológicos. Desde 2008 Cotel tiene la posibilidad de dar telefonía VoIP en los teléfonos fijos, y pese a tener licencia de la ATT, no se ha ejecutado. Dentro de dos meses se lanzará la VoIP. Ya se están implementado todos los circuitos. En Tv Cable nunca han reemplazado los cables y por eso la calidad era pésima.

HOJA DE VIDA

Cargo Gerente General de Cotel desde el 25 de enero de 2018.

Experiencia De profesión economista. Fue expresidente del Consejo de Administración de Cotel, en dos anteriores gestiones. Viceministro de Régimen Tributario en 1995.

Misión Afrontar la crisis económica de Cotel.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más