FmBolivia
Radio FmBolivia

Yapacaní se levanta contra acusado de violar a niño de 10 años que está en UTI

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Qué salga el violador, que salga el violador”, gritaban pobladores del municipio de Yapacaní -que está en el departamento de Santa Cruz- mientras protestaban y aseguraban que no se moverían de las puertas del juzgado de ese municipio hasta que los policías entreguen a uno de los cuatro hermanos acusados de violar a un niño de 10 años.

En la actualidad, el pequeño está en una unidad de terapia intensiva a causa de las múltiples agresiones sexuales. La mamá contó que su hijo está muy delicado de salud y que la familia ya no tiene recursos para cubrir los gastos médicos.

Enardecidos, los pobladores comenzaron a lanzar piedras y palos a las instalaciones del Juzgado de Yapacaní. En medio de gritos y empujones destrozaron las rejas de ingreso. Aproximadamente a las 21:00 rebasaron a la Policía y lograron llevarse al acusado Miguel Ángel S. T., de 24 años, rumbo a la plaza principal de este municipio con el objetivo de darle un castigo público.

En el enfrentamiento para llevarse al presunto violador los manifestantes dejaron herido a un policía. Según el reporte de los medios, el efectivo policial fue golpeado con una piedra.

¿Cuántos policías había en el lugar? De acuerdo con datos del reportero de Red Uno al menos 18 policías intentaron contener a los manifestantes, pero al ser rebasados, tuvieron que entregar al acusado. Horas antes, en una audiencia cautelar, el hombre fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Palmasola.

En el camino rumbo a la plaza principal, el acusado recibía golpes, empujones e insultos, según videos que fueron difundidos por diferentes medios de comunicación.

En uno de los momentos dos familiares intentaron defender al acusado y evitar su traslado a la plaza, pero -también- fueron rebasados.

Al llegar a la plaza principal, enardecidos, los pobladores desnudaron al acusado y lo obligaron a confesar su delito. Mientras que los otros policías se replegaron a la espera de la llegada de otro contingente para evitar que el hombre sea linchado, informó anoche El Deber.

Hasta las 23:00, el acusado seguía en manos de los pobladores. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo anoche que las autoridades negociaban y buscaban diálogo para que los vecinos entreguen al acusado a la Justicia.

Dos años de agresiones

La víctima -que ayer cumplió 11 años- fue vejado desde sus ocho años. El caso fue descubierto en octubre del año pasado, cuando el niño tenía 10 años y se enfermó gravemente. Su familia lo llevó al hospital y los médicos descubrieron que el pequeño era víctima de agresiones sexuales. En la actualidad, el niño sigue delicado de salud y está internado en una unidad de terapia intensiva a causa de los ataques.

“Mi hijo iba a hacer tarea a la casa de (los agresores) porque su compañera era la hermana menor de ellos. Yo no pensé nunca que iba a pasar esto”, dijo la madre del pequeño.

La mujer relató que el hecho se registró en el barrio Tarija, ubicado en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. “Ellos son mis vecinos, viven al frente de mi casa”,relató.

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Carlos Oporto, el niño fue abusado por cuatro hermanos, dos adultos (de 23 y 28 años) y dos menores de edad, de 15 y de 17 años.

“En octubre se hace la primera denuncia porque el niño (estaba muy delicado) e ingresó a terapia intensiva, por eso era imposible hacerle una valoración psicológica para identificar a sus agresores”, resaltó Oporto.

Luego de meses de recuperación, el pequeño despertó. “Tengo miedo mamita, no te apartes de mi lado, me dijo mi hijo”, contó la mujer.

Fue entonces que “se hizo la valoración psicológica y el niño identificó a sus cuatro agresores. El 3 de junio se reabrió el caso”, explicó la autoridad policial.

¿Cuál es la situación de los otros tres hermanos acusados? El jefe policial indicó que el mayor de los agresores falleció el año pasado por una enfermedad mortal. El otro infractor de 17 años fue enviado el lunes a Cenvicruz. El acusado de 15 años está prófugo.

“El niño contó que fue abusado sexualmente desde los ocho años y fue amenazado con una pistola”, dijo Oporto.

La mamá contó que el niño cumplió ayer 11 años y que por unos minutos ingresó para darle un abrazo. Dijo que la familia ya no tiene recursos para cubrir los gastos médicos y pidió la colaboración de la gente. Según la red Uno, una autoridad del Ministerio de Salud se comunicó con ese medio y dijo que dará su colaboración a la familia del pequeño.

Justicia exige celeridad en las investigaciones del caso

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional exigió anoche celeridad en las investigaciones del caso de violación con agravante al niño V.F.P., de 10 años, por parte de cuatro presuntos autores de ese delito que se cometió en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz.

Instó -además- a los administradores de justicia aplicar todo el peso de la ley en contra de los autores y el resguardo de los derechos e integridad del niño afectado.

Esta cartera de Estado comunica que la justicia determinó hoy la detención preventiva por seis meses para el imputado Miguel Ángel S.T., de 24 años, en el centro de rehabilitación Palmasola.

Además, en audiencia cautelar por el delito de violación a niño, niña, adolescente con agravante se ordenó la detención preventiva para el imputado menor infractor Sebastián S.T. en el Centro de Rehabilitación Cenvicruz. El Ministerio Público indaga el paradero de un tercer implicado.

La dirección de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, dependientes del Ministerio de Justicia, brinda asistencia jurídica y psicológica a la víctima y a su familia, además gestiona con las carteras de Presidencia y Salud y Deportes la colaboración solidaria y atención médica integral para preservar la vida y salud del menor de edad, según una nota de prensa.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas