FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspenden atención en la Casa Judicial de Yapacaní tras destrozos; autoridades anuncian proceso por daños

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Puertas destrozadas, vidrios rotos, muebles destruidos y documentación desaparecida, así es como ha quedado la Casa Judicial de Yapacaní luego de que una turba de vecinos agrediera a patadas y pedradas el edificio estatal con el fin de sacar por la fuerza a Miguen Ángel T.S., acusado de violar a un niño. Debido a estos daños, autoridades judiciales decidieron suspender la atención al público en ese municipio.

El martes por la noche y durante la madrugada del miércoles, Yapacaní vivió una jornada católica, pues los vecinos querían linchar al hombre de 24 años acusado de ultrajar sexualmente a un niño.

La fiscalía y la Policía abrieron un caso de oficio, para identificar a los autores de los daños a los bienes del Estado. Esta mañana, las oficinas lucían desordenadas, encontrándose en el interior varios expedientes y una serie de documentos por el suelo, los asientos dañados, piedras y palos por todos lados, panorama que quedaron como evidencia del paso arrollador de la turba de personas que irrumpió en el lugar la noche del martes, apoderándose del acusado de violación, a quien intentaron linchar.

En el edificio de la Casa Judicial, ubicada en la calle Libertad, en Yapacaní, funcionan varias instituciones como Derechos Reales, el Juzgado de la Familia, Niñez y Adolescencia, el Juzgado Penal Primero y el Juzgado Civil. Todos los ambientes a simple vista sufrieron daños en sus fachadas, en tanto los responsables de cada despacho denuncian que también se registró la pérdida de algunos equipos de trabajo.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, lamentó la actitud violenta de la turba. «La sicología de masas hace que la gente no piense de forma individual, sino que se deja llevar por el calor del momento. Afortunadamente no llegó a mayores, pero seguramente la Felcc de Yapacaní iniciará las acciones correspondientes, toda vez que hubo la destrucción de los bienes del Estado y un policía resultó lesionado», mencionó el jefe policial.

Según Holguín, la Policía se encuentra trabajando en la verificación de las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, a fin de identificar a las personas que ingresaron y causaron daños a la Casa Judicial.

«Estamos desarrollando actividades con total normalidad, pero en Yapacaní, donde hay más de 100 mil habitantes, ayer había una turba enardecida, situación fuera de lo normal que, a pesar de ello, la Policía logró contener y evitar que la persona sea linchada», dijo el jefe policial.

Los efectivos que fueron rebasados por cientos de pobladores de Yapacaní, no tuvieron reparo más que dejar que el denunciado quede en manos de los vecinos. El sujeto fue desnudado y llevado a la plaza principal, donde fue agredido y obligado a confesar su delito. Después de más de cinco horas y de entablar un diálogo con los vecinos, los efectivos lograron que el hombre sea liberado. De forma inmediata, el imputado fue trasladado a la capital cruceña e ingresado a las 5:00 de la madrugada en la cárcel de Palmasola.

Por otra parte, anunció que Régimen Penitenciario está realizando las gestiones correspondientes para un posible traslado del acusado al penal de Chonchocoro, del acusado de violación.
El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas