FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden informe al INRA sobre tierras saneadas en Santa Cruz

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado Oscar Michel (Creemos) solicitó mediante una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informe con detalles sobre la superficie saneada y no saneada en el departamento de Santa Cruz debido a los diversos asentamientos ilegales en esa región.

En la petición solicita que los datos deberán ser acompañados con un mapa físico con las coordenadas geográficas de las áreas saneadas.

El diputado Michel informó que la PIE consta de 17 preguntas, las mismas deberán ser respondidas en un plazo de 10 días hábiles tal como lo manda el artículo 137 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El INRA también deberá informar cuántos títulos ejecutoriales fueron anulados y cuáles fueron las causas de cada uno de ellos dentro del proceso de saneamiento y qué superficie representa esta anulación. Asimismo, debe detallar la superficie que corresponde a tierras fiscales disponibles en el departamento de Santa Cruz, su ubicación y posición geográfica.

De acuerdo al diputado Michel otra de las interrogantes es que el INRA debe informar sobre la superficie de tierras fiscales que han sido dotadas y saneadas en los últimos 16 años dentro de la jurisdicción territorial en el departamento de Santa Cruz. “Aquí, en esta pregunta, debe indicar la ubicación, los beneficiarios, la procedencia y demostrar los conocimientos de trabajo agropecuario”, dijo.

También solicita que el INRA explique sobre la superficie saneada, titulada y registrada en Derechos Reales a favor de los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz y si todas las demandas han sido satisfechas según demandados los pueblos indígenas. “También debe informar sobre qué pueblo originario no está satisfecho con la tierra que le fue saneada, titulada y cuánto de área demandaba”, manifestó.

En el PIE, el diputado Michel también solicitó remitir en formato físico y digital los mapas de las zonas de reserva forestal, áreas protegidas y zonas de colonización que son utilizadas por el INRA dentro de los procesos de saneamiento de propiedad agraria.

En ese sentido, el diputado Michel espera que las autoridades remitan las preguntas en el plazo que establece las normas y no se quede “en el olvido” como otras peticiones de informe escrito que remitió la Bancada de Creemos a los diferentes ministerios e instituciones del nivel Ejecutivo. (Santa Cruz, agencias)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas