FmBolivia
Radio FmBolivia

Padres en pie de bloqueo hoy y el diálogo con Eva Copa no se allana

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los representantes de los padres de familia de la ciudad de El Alto anuncian desde hoy un bloqueo total de la ciudad de El Alto y ratifican que la protesta es por la poca o nula atención que recibieron las unidades educativas. La alcaldesa Eva Copa pidió al sector “entrar en la racionalidad” y aseguró que no hay motivos para que se lleve adelante esta extrema medida. Uno de los funcionarios de la comuna advirtió a los dirigentes con procesos penales.

“Nosotros, como representantes de juntas escolares y padres de familia de El Alto, estamos iniciando un bloqueo indefinido. Llamamos a que el municipio pueda sentarse a dialogar y hasta ahora sólo vemos postergaciones”, dijo a Página Siete el representante de los padres, Evaristo Cruz.

Los padres están protestando por el mal estado de los colegios, su falta de mantenimiento y las falencias del desayuno escolar. Según esta dirigencia, los paquetes no incluyen frutas y otros que permitan el desarrollo de los escolares.

“Hay deterioro en las unidades educativas causadas por el tiempo. El 2020 se suspendieron las clases por la pandemia y no recibieron atención, lo propio sucedió en 2021. En ese tiempo, los colegios necesitaron atención, mantenimiento y este año se inician las clases sin colaboración del municipio”, agregó el dirigente de padres.

El representante aseguró que organizaciones, como los comerciantes, gremiales, transporte pesado, lustrabotas y la Federación de Luchadores, se sumarán hoy a la protesta. “Iniciamos mañana el bloqueo de calles y avenidas, pero las clases son normales. No queremos perjudicar a nuestros hijos”, precisó.

La medida de los padres busca “cerrar la ciudad” y cortar el tráfico vehicular a los principales caminos de la urbe. “Todo está en manos de la alcaldía. Si no quiere perjudicar a la población, pedimos que nos convoquen al diálogo lo antes posible”, afirmó.

Este grupo instaló seis piquetes de huelga de hambre y ayer cumplieron 14 días de este ayuno, tres padres fueron dados de baja por su delicada situación de salud. “Son dos semanas que lamentablemente el municipio no se compadeció de nosotros. Por el contrario, la comuna inició una guerra digital (a través de las redes sociales) y política que va dirigida contra nosotros”, afirmó.

Anoche, la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia ratificaron -a través de un comunicado- el bloqueo de hoy “al no haber interés por parte de los funcionarios municipales para atender las justas demandas”.

La alcaldesa Eva Copa aseguró que continuará trabajando pese a las medidas de presión. “Les decimos a los que piensan que bloqueando, los que piensan que amenazando van a parar nuestras obras: no lo van a hacer, no vamos a parar ni un día el inicio y la entrega obras a favor de las unidades educativas”, dijo.

La alcaldesa aclaró que no hay una demanda lógica de los padres de familia. Explicó que respecto a los cuatro pedidos, la comuna ya dio una respuesta: desayuno escolar, salud y planes operativos anuales (POA), entre otros. Ayer comenzaron con el inicio de obras en colegios.

“No sean irresponsables, estamos al ingreso de una quinta ola, si hay mayores contagios será responsabilidad de ustedes”. Luego, Copa se dirigió a los padres: “Señores padres de familia, no se dejen engañar con estas personas. Cuiden a sus familias y que por esta irresponsabilidad haya mayor número de casos (de covid) en El Alto”, afirmó.

La alcaldesa solicitó que el diálogo sea en un lugar neutro, con la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo de mediadores.

Rudy Balladares, secretario institucional, calificó el paro de “político” y solicitará ayuda de la Policía para evitar los bloqueos, además anunció acciones legales. “Ellos van a ser responsables de los contagios. Estamos en el derecho de hacer las acciones legales que correspondan porque es un atentado a la vida y la salud”, dijo.

Los trabajos

Avances La alcaldesa Eva Copa entregó ayer insumos de bioseguridad e inició obras en tres establecimientos educativos de la ciudad de El Alto. A la Unidad Educativa Solidaridad se entregó insumos de bioseguridad, como desinfectante, sanitizador, dos termómetros infrarrojos y un termo nebulizador portátil.

Acción Esta entrega se logró gracias a una alianza estratégica con Visión Mundial Bolivia y Koika. En el establecimiento educativo Santa Rosa de Lima se dio inicio a la construcción de muro de contención y en la Unidad Educativa CEA Corea se concluirán dos aulas. El gobierno municipal invierte aproximadamente 200 mil bolivianos en el muro y las aulas.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas