Tribunal Electoral solicitará presupuesto adicional para realizar elecciones nacionales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el lunes que el Órgano Electoral en los siguientes días solicitará un presupuesto adicional para la realización de los comicios nacionales, que propuso se realicen la primera semana de septiembre.

«El Tribunal Supremo Electoral va a presentar en el transcurso de los próximos días el presupuesto adicional que va a requerir para llevar adelante una elección segura, en términos de salud para los ciudadanos», informó.

Agregó, asimismo, que en caso de que el Legislativo apruebe la realización de los comicios en septiembre, el TSE deberá adaptarse a las limitaciones que se tienen en otros países, para garantizar la votación de ciudadanos nacionales.

«Respecto a la votación en el exterior nos corresponderá adaptarnos a las limitaciones, las restricciones que ponen los países para el desarrollo de estas actividades. El compromiso del Organismo Electoral es hacer todos los esfuerzos para garantizar la votación de los bolivianos en los 31 países donde están habilitados», complementó.

Romero asistió ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para justificar el proyecto de ley que presentó el Órgano Electoral para postergar los comicios nacionales hasta el 6 de septiembre.

«El Tribunal Supremo Electoral ha acudido a la invitación de la Comisión de Constitución para hacer la explicación del proyecto de ley que ha remitido el Tribunal Supremo Electoral en el cual propone la postergación y la prórroga de la fecha de la fecha de la elección hasta el domingo 6 de septiembre de 2020», informó a los periodistas.

Explicó que esa propuesta surgió de una «proceso de concertación» que realizó el TSE con la mayoría de los actores políticos, con el respaldo de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Iglesia.

Agregó que paralelamente a la concertación de la fecha de los comicios, que prevé se fijen para la primera semana de septiembre, el TSE trabaja en garantizar la seguridad de la salud de la población para realizar las elecciones con solidez técnica e imparcialidad.

«De manera paralela se está trabajando en definir todos los protocolos de seguridad de salud pública que nos van a permitir tener una jornada electoral que va a reflejar, por un lado, solidez técnica, imparcialidad política y también la debida protección de la salud pública de todos los bolivianos», complementó.

Los comicios nacionales de Bolivia debían realizarse el 3 de mayo pasado, luego de que se registró un fraude electoral en las elecciones realizadas el 20 de octubre de 2019, que favorecía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuya mayoría le pertenece al MAS, aprobó una ley que fija un plazo para postergar los comicios hasta la primera semana de agosto, debido a la pandemia, pero, según el comportamiento del virus en el país se prevé que el pico más alto de los casos de COVID-19 se registre en el mes de julio.

Kpb/VCT ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más