Sedes impulsa la modalidad de encapsulamiento mixto en el Trópico

13

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, expondrá el martes a los alcaldes del Trópico de Cochabamba el «Plan de Contingencia Intersectorial», que prevé una modalidad de encapsulamiento mixto para frenar el avance de COVID-19 en esa región.

«La modalidad mixta consiste en focalizar áreas de riesgo, a fin de establecer qué comunidades, barrios y OTBs (Organizaciones Territoriales de Base) presentan mayor cantidad de casos y ejecutar un rastrillaje casa por casa», explicó Mamani, al confirmar el encuentro con los alcaldes del Trópico.

Mamani espera que los alcaldes apoyen el plan y asimismo lamentó que se hiciera caso omiso a la recomendación del Sedes de encapsular el Trópico.

Agregó que ante la gravedad de la situación en el Trópico, por la «explosión» de casos de COVID-19, el Sedes envió una comisión, que se reunió con alcaldes, dirigentes sociales y personal de salud, y luego emitió un informe.

En dicho informe se concluyó que no se hizo el adecuado seguimiento a los centros de aislamiento y tampoco se socializó el índice de riesgo a fin de que cada municipio adopte medidas de precaución.

Por eso a raíz de ese informe, el Sedes elaboró el fin de semana el Plan de Contingencia para el Trópico que, de ser aprobado en la reunión de mañana por los alcaldes y otras autoridades de la región, será ejecutado a más tardar el jueves.

Pues al momento «en Shinaota tenemos 74 casos, en Puerto Villarroel 69, en Entre Ríos, que es el municipio que más nos preocupa, 100 y en Chimoré 32 pacientes», detalló.

Además -según Mamani- el 43% de los fallecidos registrados en el departamento de Cochabamba proviene del Chapare.

ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More