Portafolio Digital de Fiscalía restringe derecho a defensa

27

El Portafolio Digital que el Ministerio Público puso a disposición de litigantes restringe la libertad al derecho a la defensa, ya que los abogados deben apersonarse, con memorial, para acceder al mismo cuando este debería ser libre e irrestricto, manifestaron abogados consultados por EL DIARIO.

El 18 de mayo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que estaba disponible el Portafolio Digital, que permite el acceso al cuaderno de investigaciones electrónico del caso y presentación de solicitudes, a través del Sistema Informático Justicia Libre (JL.1), a las personas usuarias y litigantes.

“En este período, el Ministerio Público, aplicando el nuevo sistema de seguimiento de causas, ha lanzado el Portafolio Digital, que consiste en que las partes pueden acceder electrónicamente a la verificación y seguimiento de los casos que ya está habilitado para los abogados, víctimas, denunciantes e imputados, de tal manera que facilita el acceso y transparenta la información del Ministerio Público”, explicó Lanchipa en la oportunidad.

El abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que el Portafolio Digital restringe la libertad al derecho a la defensa, porque solamente están consignados los abogados acreditados mediante memorial, cuando ello no debiera ser así, porque los juristas al no ser una de las partes involucradas, son circunstanciales y pueden ser cambiados en cualquier momento.

“Los abogados no somos partes y por ello no podemos apersonarnos porque solamente se apersonan las partes, no el abogado. Los abogados solo nos constituimos en una defensa técnica, un órgano auxiliar a lo que es defensa plena de un proceso, por ello no es parte, y por eso no tenemos por qué apersonarnos, es la primera mala interpretación que tiene este sistema”, lamentó.

Aclaró que al pedir que el abogado se apersone con memorial, va contra el sistema actual que es “garantista”, lo que supone que todos los derechos y garantías están plenamente validados por el Estado. “No se puede restringir de ninguna forma el acceso al caso de un abogado”, refirió.

“Por ejemplo, si un ciudadano cualquiera está detenido y me pide que asuma defensa, me veo restringido, porque no puedo acceder al cuaderno de investigaciones para analizar el caso, ya que en función a ello aceptamos o no, el patrocinio. Cuando vamos a la Fiscalía y queremos acceder al cuaderno, simplemente ver el cuaderno, nos dicen: Usted no es el abogado por lo tanto no puedo exhibir el cuaderno, y ese es el gran problema. La parte imputada puede tener uno o diez abogados, por ello se dice que la defensa puede ser amplia e irrestricta”, aclaró.

En esa línea, lamentó que no se cumplan los derechos y garantías constitucionales. “Lo que debería pasar es que cualquier abogado debería acceder al cuaderno de investigaciones sin decirle que previamente se apersone, ahí nos están poniendo limitaciones al derecho a la defensa”, aseguró.

FILAS

En similar criterio, el abogado Marco Ramos manifestó a EL DIARIO que es lamentable que el Ministerio Público ponga como requisito que los abogados deban apersonarse con memorial para acceder al Portafolio Digital, más aún en este tiempo de emergencia sanitaria, cuando se busca que las personas permanezcan en sus hogares para evitar aglomeraciones.

“Lamentablemente el Portafolio Digital no es como se dijo, nosotros los abogados nos vemos muy limitados ya que solo podemos hacer seguimiento a los casos que patrocinamos, sin tomar en cuenta que hay casos que debemos analizar antes de aceptar o no el patrocinio. Nos vemos en la obligación de apersonarnos con memorial, cuando las filas, hasta para eso, son interminables”, lamentó.

CUADERNOS

INCOMPLETOS

El abogado Adolfo Riveros informó a EL DIARIO que desde el mes de mayo tuvieron acceso al Portafolio Digital, empero solo de los casos que patrocinan o del que patrocinaron y con información incompleta. “Ahí el primer error, en cuanto al funcionamiento”, dijo.

El jurista apuntó que cuando se puso a disposición el Portafolio Digital debió registrarse la participación de los últimos abogados y cargarse al sistema todos los actuados.

“Debería haber una revisión por parte del ente fiscalizador o de los funcionarios que están cargando los procesos para poder individualizar a los abogados que están en la actualidad patrocinando”, sostuvo.

Por otro lado, refirió que en al menos diez casos de los que patrocina no estaba registrado como abogado, por lo que tuvo que enviar memoriales a afectos de registro.

Por otro lado, el jurista manifestó que los datos que se proporcionan son solo de una parte del cuaderno de investigaciones, incluso algunos con nada de información. “Puede haber en un cuaderno de investigación más de 5.000 fojas o 1.000, pero no todas están cargadas, es un Portafolio Digital incompleto que no contiene las piezas principales de un proceso. Revisando los portafolios de uno de mis casos, he encontrado vacío, es decir que no había información sobre el estado del proceso y los documentos que se habían presentado”, lamentó.

Asimismo, Riveros informó que recién desde el pasado martes, los juristas tienen la posibilidad de presentar memoriales mediante el Portafolio Digital, pese a que Lanchipa hizo el anuncio hace casi un mes.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More