Plantean crear un Banco de Plasma Hiperinmune en Beni

El representante de la delegación chuquisaqueña de médicos voluntarios que viajó a Guayaramerín, Ignacio Tapia, propuso la creación de un banco de plasma hiperinmune boliviano en el departamento del Beni, para salvar la vida a pacientes graves durante la pandemia del COVID-19.

«Como iniciativa privada, respaldada por la Fundación que está gestionando la actriz boliviana, Carla Ortiz, se está buscando la posibilidad de dotar un equipo de aféresis al Beni, para que pueda crear un banco de plasma boliviano y realizar una terapia hiperinmune dirigida a salvar vidas de pacientes graves afectados por el COVID-19», dijo Tapia a la ABI.

Explicó que el Beni, al ser una zona con un brote extenso de COVID no diagnosticado, se convierte en un lugar con bastantes pacientes recuperados, a los cuales se los puede habilitar como donantes recabando pruebas laboratoriales para confirmar su inmunidad ante el virus.

Adelantó que, además del equipo de aféresis, se necesita un equipo de diagnóstico de COVID por PCR.

Dijo que se está coordinando igualmente con las autoridades e instituciones de ese departamento para hacer «un solo esfuerzo» en la búsqueda de ese objetivo, que se vislumbra como una esperanza desde el Beni para el resto del país.

Mañana martes, la comitiva de voluntarios hará un rastrillaje de posibles donantes.

Beni es el segundo departamento de Bolivia más afectado por la pandemia del Coronavirus.

mcs/mcr/ ABI

Los comentarios están cerrados.