Mayor tasa de incidencia en 10 municipios

27

En Bolivia los casos positivos de Covid-19 han rebasado los 13.000 y el número de fallecidos se aproxima a los 500 desde el pasado de 10 de marzo del año en curso. El quinto informe de índice riesgo del Ministerio de Salud establece que en la actualidad la mayor tasa de incidencia está en 10 municipios del país.

Asimismo, el reporte por departamentos, refleja que Santa Cruz encabeza la lista con 27 municipios en riesgo alto, le sigue Cochabamba con 14, La Paz tiene 9, Beni 4, Tarija 3 y Oruro 2.

Los municipios en riesgo alto del departamento de Santa Cruz son Moro Moro, San Pedro, Porongo, Montero, Portachuelo, Colpa Belgica, San Julian, Cotoca, San José de Chiquitos, Ascención de Guarayos, Santa Cruz de la Sierra, El Torno, Mineros, La Guardia, Yapacaní, Camiri, Fernández Alonso, Okinawa Uno, Gral. Saavedra, Samaipata, Warnes, San Carlos, Pailón, Concepción, Cuatro Cañadas, Cabezas y Mairana.

En Cochabamba los municipios en riesgo alto son Entre Ríos, Tiquipata, Cochabamba, Puerto Villarroel, Quillacollo, Chimoré, Sacaba, Colomi, Vinto, Tarata, Colcapirhua, Shinahota, Sipe Sipe y Arani.

Entretanto, en el departamento de La Paz se encuentran en riesgo alto los municipios de Viacha, La Paz, El Alto, Umala, Laja, Pucarani, Mecapaca, Achocalla y Palca.

En Beni se encuentran en riesgo alto los municipios Trinidad, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Riberalta.

En Tarija se encuentran en riesgo alto los municipios Yacuiba, Tarija y Villamontes.

En Oruro está en riesgo alto Eucaliptus y Oruro.

Por otro lado, se informó que el departamento de Chuquisaca no tienen ningún municipio en riesgo alto, y los municipios Sucre y Monteagudo están en la categoría de riesgo medio.

Potosí registra sólo tres municipios en riesgo medio, Llallagua, Potosí y Villazón, mientras que sus otros 37 municipios están en riesgo moderado.

PROYECCIONES

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó recientemente que, hasta finales de julio, se espera llegar a los 100.000 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Bolivia, una cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus.

Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, se espera que, hasta fines del mes de julio, se estaría llegando aproximadamente a los 100.000 casos de contagios de esta enfermedad.

Cabe recordar que los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento lento, pero, a mediados de mayo, comenzó un proceso de aceleración de casos, y que continúa en ascenso cada semana, indicó.

EXPANSIÓN

Según la ministra de Salud hasta la fecha el 83% del total de casos confirmados en el país se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, mientras que la tasa de letalidad más alta (entre 6 y 12%), está en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija, siento que el promedio nacional es del 4%.

El mayor índice de infectados oscila en la población de entre 20 y 49 años de edad, mientras que existen más número de fallecidos en personas por encima de los 60 años.

Asimismo, sostuvo que en la fase de contagio comunitario, como en la que se encuentran Santa Cruz, Beni y, en la fase inicial, el trópico de Cochabamba, el número de casos se incrementará cada vez más, por lo que es importante la detección temprana identificando síntomas, como fiebre, tos perdida del olfato o gusto.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More