Luis Revilla: La Paz tiene capacidad de atender casos COVID-19 pero es conciencia de la gente evitar su colapso

24

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró el lunes que la ciudad tiene la capacidad de atender los casos de coronavirus COVID-19, pero que será la conciencia de los ciudadanos al momento de asumir las medidas de bioseguridad para evitar que el sistema de salud colapse y se retorne a una cuarentena rígida.

«En este momento en la ciudad de La Paz tenemos la capacidad de atender todavía un crecimiento de casos pero que no sea explosivo (…) Pero si vemos en algún momento que el sistema de salud está por colapsar ahí si vamos a tener que tomar medidas y volver a la cuarentena rígida», afirmó.

La autoridad municipal indicó que el Hospital de La Portada tiene capacidad para atender a 80 pacientes con COVID-19, y que a la fecha tiene internos a 30 pacientes; mientras que el Centro de Aislamiento instalado el exhotel Radisson tiene albergados a 150 personas, y aún puede alojar a 450 más.

Anunció que la comuna tiene previsto habilitar un segundo hospital para la atención de pacientes con coronavirus con una capacidad de 80 personas, del que más adelante brindarán mayor información.

Explicó que fue la ciudadanía quien pidió flexibilizar la cuarentena rígida, y ahora es la conciencia de ellos, al momento de asumir las medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio «exponencial» de esa enfermedad, ya que a partir del 1 de junio se reanudaron las actividades económicas en La Paz, así como del transporte.

Revilla adelantó que mañana (martes), se tiene previsto una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, con el objetivo de calcular el crecimiento y proyección de casos de COVID-19, la capacidad que tienen los hospitales en el departamento, y determinar si se mantiene o no la cuarentena flexibilizada.

«En la medida en que nos mantengamos en equilibrio respecto al crecimiento de los casos y la capacidad de nuestro sistema de salud es posible que podamos mantener la cuarentena flexible», acotó.

xzs/VCT ABI