Epidemiología advierte intolerancia en el país y convoca a la unidad para enfrentar la pandemia

35

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó el lunes que aún existe mucha intolerancia en Bolivia en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19 y por eso nuevamente convocó a la unidad.

«Es increíble que en nuestro país (…) se pueda apedrear y sacar a nuestros colegas de los servicios de salud, hay una intolerancia muy grande, (pero) todos debemos unirnos porque si llegamos a los 100 mil (casos) realmente no van a alcanzar los servicios de salud, ni los cementerios, ni las funerarias», dijo Prieto.

El pasado sábado, durante un informe presentado sobre las actividades desarrolladas frente a la pandemia, la ministra de Salud, Eidy Roca, estimó que hasta el mes de julio los contagios de COVID-19 podrían llegar a 100 mil.

«Si llegamos a 100 mil, tendríamos entre 4 mil y 7 mil fallecidos, entonces es demasiado grave (esta situación y por eso) debemos luchar entre todos», insistió Prieto, en una entrevista concedida a Cadena A.

Las autoridades nacionales hacen constantes llamados a la unidad porque, después de que en los últimos meses se registraron manifestaciones en contra de la cuarentena y otras medidas preventivas de lucha contra la pandemia, otra vez surgieron amenazas de protestas.

En las últimas horas, pese a la explosión de casos positivos de COVID-19 en el Trópico de Cochabamba, algunos de los dirigentes cocaleros advirtieron con bloquear las carreteras en protesta contra la decisión del Gobierno de cerrar ese sector para evitar una mayor propagación del virus.

EC/VCT                                              ABI