Patzi declaró ante Fiscalía

6

La audiencia del gobernador Felix Patzi se desarrolló de manera reservada.

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, declaró ante la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Tersa, empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma. El alcalde Luis Revilla mediante un memorial justificó su ausencia en la sesión por motivos de trabajo, al igual que el empresario Edwin Saavedra, que justificó su ausencia debido a su estado de salud, informó ayer el fiscal Ronald Chávez.

“El fiscal me preguntó funciones que tienen que ver con mi competencia. Declaramos lo que nos corresponde, como Gobernación realizamos la fiscalización, control y monitoreo. En función a eso detallamos con documentación qué consideramos pertinente, qué está al alcance de todos”, dijo Patzi.

El Gobernador explicó que el control y fiscalización se realiza cada seis meses y fue el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que otorgó la licencia ambiental el 2010.

Por otro lado, el fiscal declaró que Patzi explicó algunas dudas con relación a la licencia ambiental, donde se presume existe un “vacío” con relación al el fenecimiento del mismo, de manera preliminar se conoce que tendría una duración de 10 años.

Agregó que no se logró recolectar mayor información, porque el Gobernador no fungía como autoridad el 2010. Sin embargo según declaración de Patzi la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra era encargada de hacer el seguimiento.

“Trajo documentación, es en ese sentido que se llamará a declarar algunos funcionarios de Madre Tierra, también se requerirá información del caso”.

El representante del Ministerio Público informó que el próximo lunes se revisara la documentación facilitada por parte del Gobernador.

El alcalde Revilla también fue citado a declarar por este caso el pasado 6 de junio a las 14.30, la autoridad edil debía ampliar su primera declaración, cuando negó que Maricruz Medrano, esposa del Fabián Siñani, firmara algún convenio con la Alcaldía.

Sin embargo, el burgomaestre paceño no pudo presentarse ante la Fiscalía por motivos de trabajo al igual que el empresario Edwin Saavedra, pero en este caso por motivos de salud. Ambos dentro de la investigación por el colapso de una celda del relleno sanitario de Alpcoma,

Hasta el momento, el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz Giovanni Jemio y el concejal Siñani son los principales denunciados. El primero tiene medidas sustitutivas a la detención y el segundo guarda detención domiciliaria.

El Diario