Orden de aprehensión contra secretario de Gobernación

6

Justicia emite mandamiento de aprehensión en contra del Secretario de Desarrollo Institucional de la Gobernación de Tarija.

El Juzgado Segundo de Sentencia de Tarija emitió ayer un mandamiento de aprehensión en contra del secretario de Desarrollo Institucional Autonómico de la Gobernación de Tarija Xavier Alex Aguilar, quien no se presentó a la audiencia de juicio por denuncia de difamación y calumnias presentada por el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista, Mauricio Lea Plaza.

Según el asambleísta departamental, en primera instancia se habría convocado a una audiencia de conciliación, pero Aguilar tampoco se presentó.

“No compareció por lo que es declarado en rebeldía, debe explicar y justificar sus afirmaciones, no se presentó a la audiencia de conciliación y en la audiencia de juicio no compareció, lo que implica que fue declarado rebelde”, dijo Lea Plaza.

Aguilar habría acusado de tránsfugio político, de adherirse al MAS a Lea Plaza en 2017.

Para Lea Plaza, el funcionario Javier Aguilar fue demandado el 25 de octubre del 2017, por los delitos de injurias y calumnias, tras haber declarado de manera pública que tanto el asambleísta como el partido Camino Al Cambio habían suscrito una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que estaban siendo funcionales ante el proceso de cambio.

“En consecuencia el juzgado correspondiente ha convocado a una audiencia de conciliación, no se ha hecho presente el acusado o el denunciado luego se le ha dado opción a que responda a esta acusación, tampoco lo ha hecho y hoy (ayer) se tenía fijada la audiencia de juicio para este tema, lamentablemente el señor Alex Javier Aguilar no se ha presentado en consecuencia la juez segunda de la capital ha dispuesto lo que corresponde a ley que es su aprehensión, arraigo y declararlo en rebeldía”, indicó.

En este sentido, el asambleísta ha explicado que Aguilar en su calidad de funcionario de la Gobernación estaría incumpliendo sus responsabilidades ciudadanas al no haber acudido ante las instancias judiciales a asumir defensa de los hechos previamente nombrados.

“Vamos a esperar que en las próximas horas el juzgado remita ante la Policía este mandamiento de aprehensión y este señor sea conducido a celdas para garantizar su presencia en el juicio”, ha recalcado Lea Plaza.

Es por eso que el legislador pretende sentar un precedente de todos aquellos que tienen la facilidad de insultar, descalificar a las autoridades, ante esto ha hecho la aclaración que este proceso lo ha iniciado como ciudadano y no se escuda ante ningún tipo de privilegio.

El Diario