FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vocal Celsa Salazar justifica su decisión de anular preselección judicial y niega relación con el MAS

La Paz, 8 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La vocal Celsa Salazar, de la Sala Constitucional de Pando, salió al paso de las críticas y justificó su decisión de dejar sin efecto la preselección judicial en el departamento. Salazar aseguró que su decisión se basa en la normativa vigente y que no tiene ninguna relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La decisión de Salazar ha generado controversia, ya que algunos sectores la acusan de actuar en favor del MAS. En este contexto, la vocal ha sido cuestionada por su pasado como candidata a diputada por el MAS en Chuquisaca en 2014.

Sin embargo, Salazar niega cualquier tipo de relación con el MAS en Pando. «Que yo haya tenido alguna situación con el MAS es cuestión diferente, nada relacionado con esta acción popular que se ha presentado», afirmó en una entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

La Sala Constitucional de Pando, bajo la presidencia de Salazar, anuló la preselección de candidatos judiciales porque consideró que el reglamento no favorecía a los candidatos indígenas y mujeres, como debería hacerlo según la normativa vigente.

Salazar explicó que la decisión se basa en el principio de «equidad», que implica otorgar más oportunidades a quienes más lo necesitan. En este caso, se refiere a las mujeres y las personas indígenas, que históricamente han estado en situación de desventaja.

La vocal también señaló que la decisión se sustenta en tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. «A veces nos encontramos en situaciones de proteger derechos hasta por encima de la ley», afirmó.

A pesar de sus argumentos, algunos sectores critican la decisión de Salazar, ya que consideran que vulnera los derechos de los otros postulantes que fueron perjudicados por la suspensión de la preselección.

Salazar, en respuesta a estas críticas, explica que se ha priorizado la protección de los derechos colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas sobre los derechos individuales de los demás candidatos.

La decisión de la Sala Constitucional de Pando ha generado un debate sobre la preselección judicial en Bolivia. Se espera que en los próximos días se conozca la posición del Tribunal Supremo de Justicia al respecto.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más