FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunidad Ciudadana presenta proyecto de ley para abrogar el Decreto Supremo 5143

Legisladores de CC denuncian violación de derechos patrimoniales

8 de mayo (FmBolivia).- En una acción contundente, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles un proyecto de ley destinado a la abrogación del Decreto Supremo 5143, el cual reglamenta la ley de inscripciones de Derechos Reales en Bolivia. Los legisladores de CC argumentan que esta norma representa una amenaza directa a la privacidad y la información patrimonial de los ciudadanos.

El senador Guillermo Seoane enfatizó que en Bolivia, todo ciudadano tiene derecho a poseer una propiedad privada, ya sea individual o colectiva, siempre y cuando cumpla su función social. Esta afirmación surge en respuesta al impacto que el decreto ha generado en los derechos de propiedad.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Alarcón subrayó que el registro de Derechos Reales debe ser regulado mediante una ley especial y no a través de un decreto supremo, como lo ha establecido el presidente Luis Arce. Alarcón argumentó que el decreto viola la jerarquía legal establecida por la constitución, ya que está por debajo de la ley.

El legislador expresó su preocupación por el hecho de que el decreto permite la recopilación de información patrimonial de todos los ciudadanos por parte de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), una entidad del gobierno encargada de la información electrónica.

«Esto busca concentrar el manejo arbitrario de la información patrimonial de todos los bolivianos», advirtió Alarcón. Asimismo, destacó que este tipo de medidas podría convertirse en un instrumento de un gobierno autoritario y represivo, utilizándose para extorsionar y chantajear a aquellos que no estén alineados con las políticas del gobierno.

El proyecto de ley presentado por Comunidad Ciudadana busca revertir esta situación y restablecer los derechos patrimoniales y la privacidad de los ciudadanos bolivianos, asegurando que cualquier regulación relacionada con los Derechos Reales sea debidamente establecida y garantizada mediante una ley aprobada por el legislativo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más