FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Escándalo de pederastia en la Compañía de Jesús: Nuevos casos salen a la luz tras el escándalo del padre Pica

Se revelan nuevos casos de pederastia en la Compañía de Jesús en Bolivia después del escándalo del padre Alfonso Pedrajas, también conocido como padre Pica.

Según informes, tres jesuitas, Luis Tó, Antonio Gausset Capdevila y Luis María Roma Pedrosa, fueron acusados ​​del mismo delito. Dos de sus superiores que conocían los casos fueron suspendidos.

Pedro Lima, un ex jesuita, fue expulsado de la Orden después de denunciar los abusos de Pedrajas, Capdevila y Tó. Según informes, el último de ellos fue enviado a Bolivia después de haber sido acusado de pederastia en España.

Lima también acusó a los ex superiores Ramón Alaix y Marcos Recolons de haber protegido a los acusados. Estos hombres, según los informes, siguen vivos y fueron suspendidos junto con otros exaltos cargos jesuitas involucrados en los hechos.

Lima dijo que un día después de denunciar los abusos, recibió una carta que oficializaba su salida de la Congregación.

También dijo que sus gastos académicos fueron financiados por los jesuitas para que pudiera estudiar teología, pero luego le retiraron el apoyo cuando seguía hablando de los casos de pederastia en la Compañía.

El caso de Luis María Roma fue revelado en 2019 por la agencia de noticias EFE, en el que se le acusó de hacer toques impúdicos a niños entre 7 y 12 años.

La Compañía de Jesús en Bolivia estableció la verosimilitud de la denuncia, pero no se presentó una denuncia penal. El sacerdote falleció en agosto de 2019, siete meses después de la denuncia.

Este nuevo escándalo de pederastia ha sacudido a Bolivia y ha generado una fuerte crítica a la iglesia católica y su manejo de estos casos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más