FmBolivia
Radio FmBolivia

Sedes advierte un incremento de IRA, la mayoría en colegios

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre la última semana de abril y los primeros días de mayo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en La Paz.

“Tenemos alrededor de 150 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas. En dos semanas se han incrementado casi un 40%”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes de La Paz, Miguel Ángel Quispe.

Según el funcionario, la mayoría de los casos de resfríos se registra en los establecimientos educativos. “(Esta situación ocurre) porque hay hacinamiento de aulas. La presencia de algún niño que tiene una infección respiratoria, rápidamente disemina al resto de los compañeros. Entonces hay brotes”, explicó Quispe.

Las IRA son resfríos comunes que se presentan con fiebre, tos, malestar, pero la enfermedad pasa en tres días. Este cuadro es contagioso y se transmite a través de la saliva. De acuerdo con los especialistas, los más afectados por las IRA son los niños de entre uno y cuatro años.

Si una persona está con esas molestias, debe acudir de inmediato a un centro de salud para descartar que se trate de influenza o Covid-19.

Esta alza de casos llenó el hospital del Niño de La Paz. Según el médico y el jefe de Infectología de este establecimiento de salud, Juan Pablo Rodríguez, se incrementan los casos de infecciones respiratorias.

“Esto ocurre normalmente cada año, pero esta vez está más de lo esperado porque el invierno recién está empezando. Estamos viendo el brote de un virus que se llama: sincicial respiratorio y que causa infecciones respiratorias cada año”, explicó el galeno a Unitel.

Según Rodríguez, en el hospital están internados niños de todas las edades, en especial los que son lactantes (menores de dos años) o tienen enfermedades de base. “Estamos -prácticamente- con la sala llena, el 90% de estos niños son positivos a este virus. Hubo la necesidad de llevar a otros (pacientes) a otras salas; estamos hablando de 20 niños que están con cuadros respiratorios”, explicó.

Tolerancia en los colegios

Ante el incremento de casos de IRA y la llegada de la temporada de frío, la Dirección Departamental de Educación de La Paz informó que habrá tolerancia para los niños que presenten síntomas de resfriado y solicitó que médicos de los centros de salud puedan visitar las escuelas.

Según el director departamental de Educación, Carmelo López, con la llegada de las bajas temperaturas al país existe el riesgo de que los estudiantes se contagien de Covid-19 o adquieran un resfriado.

Pidió a las comunidades estudiantiles que cumplan con el protocolo de las medidas de bioseguridad establecidas.

“Si el niño se presenta con gripe, le estamos dando tolerancia para que lo atiendan en su casa y en los centros de salud más cercanos”, sostuvo López.

Además, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que desde mañana rige el horario de invierno para unidades educativas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La disposición entra en vigencia debido a las bajas temperaturas en el occidente del país. Se determinó una tolerancia de 30 minutos para el ingreso a las escuelas.

Pary anunció que el horario invernal podría extenderse hasta el inicio del receso pedagógico, que comenzará el 4 de julio y se extenderá por 15 días.

Las medidas más eficaces para evitar la transmisión de las IRA son seis: lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares muy concurridos y no saludar con beso.

A la lista se suma una alimentación saludable con frutas y verduras, en especial que contengan vitamina C, D y zinc.

Entre las frutas recomendadas están los pomelos, las naranjas, las mandarinas, las papayas y los mangos.

Algunos consejos

Importante Para prevenir el contagio de las IRA, los expertos recomiendan a la población mayor abrigo, en especial en las mañanas y las noches, cuando se registran las temperaturas más bajas.
Sugerencia La wira wira es una de las plantas más recomendadas por sus propiedades para combatir la tos, el asma, la bronquitis, el resfrío y la fiebre. La característica de esta especie es una pelusa que cubre las hojas de color plomizo, que son alargadas y tienen un aroma dulzón.
Recomendación El eucalipto es otro complemento extraordinario para descongestionar las vías respiratorias y ayudar a limpiar el ambiente a través de vaporizaciones.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas