FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Por qué en 26 años Bolivia no evaluó la calidad educativa?

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde 1994 hasta 2020, hace 26 años, en Bolivia no se realizó una evaluación de la calidad educativa, según el director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Roberto Mamani. ¿Por qué no se elaboró? Según la autoridad, se debe a cuatro factores: la falta de compromiso, presupuesto, personal y la educación regionalizada.

“Tengo la seguridad en decir que desde 1994 (cuando se implementó la Ley de la Reforma Educativa) hasta 2020 (pues 10 años antes se aplicó la Ley Avelino Siñani), no hubo ninguna evaluación”, dijo a Página Siete el director.

Según Mamani, una razón por la que no se aplicó una evaluación de la calidad educativa es la falta de presupuesto. “Actualmente, el OPCE tiene un presupuesto de alrededor de tres millones de bolivianos, el 97% es para gastos administrativos, el pago de servicios y de salarios a los 18 funcionarios de la institución. Sólo el 3% del presupuesto es para gastos operativos y (para) desarrollar las actividades en una gestión”, explicó.

Según el titular del OPCE, ese 3% equivale a 39.000 bolivianos que apenas “cubren actividades de una reunión, acudir a alguna región y no alcanza para hacer instrumentos, desplazamientos y operativos nacionales”, dijo y resaltó que por eso se recurre a los organismos internacionales como Unicef.

La segunda razón -según Mamani- es el personal limitado. En la institución se cuenta con 18 funcionarios desde el portero hasta el director, cinco de ellos son maestros con doble profesión (psicólogos y pedagogos). “Ése es el equipo multidisciplinario que se encarga de realizar los proyectos”.

Dijo que la falta de compromiso social es la tercera razón. Este punto es vital para avanzar.

Según Mamani, la cuarta razón es la complejidad que existe en este momento por la pluriculturalidad del país, porque cada nación y cultura demanda una educación de contexto.

El coordinador del Cebiae, Israel Lahor, dijo que este factor fue una de las principales razones para no agilizar las evaluaciones porque Bolivia tiene 36 pueblos indígenas y es complejo realizar la medición según sus currículos regionalizados.

El director de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mario Zárate, afirmó que además de la falta de compromiso está inmerso lo político. “A cada gobierno de turno no le interesa que se conozcan los problemas de la formación escolar”, dijo.

Mamani contó que en adelante se pretende realizar una evaluación cada tres años para que en 10 se ingrese a una medición internacional.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas