FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

OEA destaca que el Gobierno boliviano generó una política migratoria más humana a favor de los venezolanos

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó el viernes un informe sobre la «Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia», en el que destaca la nueva política migratoria de este país con un enfoque más humano.

«El establecimiento del (nuevo) gobierno en Bolivia, liderado por Jeanine Añez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana», remarca el reporte.

El informe fue elaborado con base en una visita que realizó a Bolivia un equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Según el documento, Bolivia recibió hasta la fecha cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos, pero estuvieron «invisibilizados por una década y media por motivos políticos», pues en los últimos años, el Estado Plurinacional pasó de ser una región de tránsito a ser una nación de destino de esos ciudadanos.

«Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia y, de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año», alerta en el informe David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Sin embargo, los venezolanos que llegan a Bolivia lo hacen en condiciones de vulnerabilidad y por eso es que el nuevo Gobierno empezó a aplicar una nueva política migratoria, en la que la OEA también destaca con énfasis, por ejemplo, la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano.

/EC/VCT      ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más