Iván Arias urge reunión con autoridades de La Paz para definir acciones que flexibilicen cuarentena en próxima evaluación

19

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, urgió el viernes una reunión con el Gobernador y el Alcalde de La Paz, Félix Patzi y Luis Revilla, respectivamente, además de la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para definir acciones de lucha contra el coronavirus, que permitan flexibilizar la cuarentena total en la próxima evaluación del Ministerio de Salud, prevista para la próxima semana.

En conferencia de prensa, Arias fue consultado sobre la determinación que emitió Patzi de flexibilizar la cuarentena total en el departamento con estrictas medidas de seguridad, en contradicción con la asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que dispuso que los municipios de La Paz y El Alto mantendrán las restricciones hasta el 18 de mayo.

«En vez de ponernos a discutir qué dice Patzi o qué dice el Alcalde de La Paz, tenemos que sentarnos en una mesa, yo propongo que esta misma tarde los alcaldes y el gobernador se sienten y planifiquen qué hacemos para avanzar», respondió la autoridad.

A su juicio, la prioridad es coordinar acciones entre los tres niveles de Estado, para que algunos municipios del departamento de La Paz pasen de riesgo alto a riesgo moderado.

«El Gobernador tiene que sentarse con los alcaldes y plantear qué hacemos para pasar de rojo a amarillo y luego a verde», remarcó a tiempo de plantear reuniones con otros sectores de la sociedad, tales como los transportistas y comerciantes.

Respecto a los municipios que están en riesgo moderado, Arias aclaró que el Decreto Supremo 4229 establece restricciones, tales como una jornada laboral reducida de seis horas de lunes a viernes; la circulación vehicular de bicicletas o motocicletas, con fines laborales y la prohibición de circulación entre las 17:00 y las 05:00 de la mañana, entre otros.

«No es que todo vuelve a la vida normal en esos municipios simplemente que hay más flexibilización. Los sábados y domingos la gente no puede salir», finalizó.

Red central-mcr/            ABI