Imputado por abuso sexual a una niña fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva

34

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal dispuso detención preventiva en el penal de San Pedro para Rolando C.M., por el delito de Abuso Sexual, presunto hecho cometido en contra de su hijastra de ocho años de edad, desde hace un año atrás, la niña le contó a su madre que el sujeto en reiteradas ocasiones le realizó toques impúdicos.

“Al conocer el hecho el Ministerio Público inmediatamente activo las medidas de protección para la madre y la víctima. El sujeto fue aprehendido en la zona Pantisirca, cercana a la autopista de la ciudad de La Paz, lugar donde se cometió el hecho. Después de los primeros actos investigativos, con los elementos suficientes la Fiscalía emitió la resolución de imputación formal en contra del sujeto”, dijo Cossío.

El Fiscal Departamental señaló que en la audiencia de medidas cautelares realizada este jueves 7 de mayo, el sujeto no pudo desvirtuar el riesgo procesal de peligro de fuga, porque no tiene una actividad económica licita o arraigo natural. También, concurre el riesgo de obstaculización y constituye en un peligro para la víctima y los familiares, además podría influir negativamente en la investigación, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a los antecedentes del hecho la víctima, que sufría los abusos, le contó a su madre que su padrastro en varias ocasiones le hacía toques impúdicos, por lo que la progenitora junto a la niña se hizo presente en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde a la menor se le practicó una valoración psicológica que confirmó su versión, además apoya la declaración de la madre, que refiere a que su hija fue víctima de abuso sexual por parte de su pareja.