Álvaro García Linera, Luis Fernando Camacho y David Choquehuanca, habilitados para cobrar el Bono Universal

695

El Gobierno puso a disposición una página web para verificar si una determinada persona está habilitada a recibir el beneficio. Oxígeno.bo verificó si alguno de los candidatos presidenciales y exautoridades pueden ser beneficiados con el pago de 500 bolivianos.

Desde el pasado 5 de mayo, el Gobierno empezó a pagar el Bono Universal, 500 bolivianos destinados a personas entre los 18 y 60 años que no se hayan beneficiado con algún otro bono o renta del Estado, y que no reciban un salario de entidades públicas o privadas.

En ese sentido, el Gobierno habilitó una página web para verificar si una determinada persona está habilitada, o no, de recibir el beneficio. Para hacerlo, solo se debe colocar el carnet de identidad y la fecha de nacimiento de la persona en cuestión.

El portal Oxígeno.bo buscó si algunas de las principales autoridades y ex autoridades del país, además de candidatos presidenciales están habilitados a cobrar el beneficio, amparándose en los datos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las listas de candidatos habilitados para anteriores procesos electorales.

En ese sentido, se descubrió que, entre otros, el exivicepresidente Álvaro García Linera, además del candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho y el postulante a la Vicepresicencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, pueden cobrar el beneficio.

En el caso de Álvaro García Linera, exvicepresidente refugiado en Argentina, se indica que “está habilitado al cobro del Bono Universal”.

Fernando Camacho, candidato a la presidencia por Creemos también está habilitado a cobrar el beneficio “a partir de la semana que le corresponda”.

David Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia por el MAS está habilitado a cobrar el beneficio.

Marco Pumari, candidato a la vicepresidencia por Creemos también está habilitado a cobrar el beneficio “a partir de la semana que le corresponda”.

En cambio, se pudo constatar que otras autoridades y candidatos no están habilitados para el beneficio, entre ellos la actual mandataria Jeanine Áñez, el expresidente Evo Morales, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el postulante a la presidencia por Libre 21, Tuto Quiroga y el candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina.

Entre los motivos, están que algunos reciben un pago del TGN, aporta AFP’s o no está dentro del rango de edad permitido.

Oxigeno