FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Paro nacional: Magisterio Urbano y médicos marcharán con diversas demandas

Rechazan la “jubilación forzosa” y exigen incremento salarial, entre otras demandas.

8 de abril de 2024 (FmBolivia).- Este martes, 9 de abril, el Magisterio Urbano y los médicos protagonizarán un paro nacional con movilizaciones en todo el país, alzando varias demandas que van desde el rechazo a la “jubilación forzosa” hasta exigencias de incremento salarial y garantías laborales.

José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, anunció que el sector se congregará en la Casa Social del Maestro a partir de las 15:00 horas para luego marchar hacia el centro de la ciudad paceña.

“La movilización se realizará a nivel nacional y participará todo el magisterio urbano en los 9 departamentos y 21 regionales con las federaciones”, manifestó Álvarez a Urgente.bo.

El magisterio urbano rechaza el proyecto de ley 035, que trata sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Además, demanda la jubilación al 100%, un incremento salarial, más presupuesto para la educación, garantías para el pago de horas extras, el ascenso automático y más ítems de nueva creación. Asimismo, rechaza el reordenamiento de ítems, argumentando que afectaría su estabilidad laboral.

Según Álvarez, de aprobarse el proyecto de ley, aproximadamente el 9% de los maestros se jubilaría, lo cual representa una preocupación para el gremio.

Por otro lado, Carlos Iriarte, Presidente del Colegio Médico, señaló que el sector no rechaza en su totalidad el proyecto de ley, sino la disposición de la “obligatoriedad de jubilación a los 65 años”, previa una evaluación física y mental. En respuesta, anunció un paro de 72 horas que iniciará este mismo martes.

“Estaríamos hablando del 70% de médicos, en general del personal de salud, me atrevería a decir. Aunque no tengo el dato exacto, el viernes vamos a conocer el dato”, expresó a este medio.

Iriarte agregó que, además de los médicos, se suman al rechazo del proyecto los docentes universitarios y administrativos, lo que potencia la magnitud de la protesta.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más