FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exrepresentante: Ductec planteó, sin éxito, desmantelar los canales en 2001

Hugo de la Rocha, exrepresentante de Ductec, dio a conocer que en dos ocasiones, en el año 2001, la empresa boliviana planteó al entonces gobierno de ADN desmantelar los canales del Silala. Sin embargo, las solicitudes fueron negadas.

“Hicimos dos solicitudes al Gobierno nacional para tener el permiso para desmantelar los canales, construidos artificialmente. La primera solicitud fue el 25 de abril del 2001 y la segunda fue en principios de octubre de ese mismo año. No recibimos ninguna aprobación”, detalló.

En 1997 fue revocada la concesión a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited. Dos años después fue lanzada una licitación pública para que una empresa pueda hacerse cargo del recurso, con el fin de dejar ganancias para Bolivia. Ductec, en 2000, logró este permiso.

De la Rocha explicó que hubo una férrea oposición del Gobierno de Chile en contra de que el Estado boliviano saque un beneficio de las aguas del Silala. .

Ductec envió una nota dirigida a la entonces Superintendencia de Saneamiento Básico en Bolivia, para que se pueda cortar el “agua que es transportada artificialmente”. Con esta medida también se sugería presionar a Chile para que pueda negociar.

“Solicitamos autorización para la ejecución del corte de agua que es transportada artificial e ilegalmente de Bolivia hacia Chile. Este corte se llevaría a cabo en el futuro cercano”, detalla la nota del 25 de abril del 2000.

El exrepresentante de la compañía manifestó que hicieron esta solicitud ante la negativa de la administración chilena de pagar por las aguas que eran canalizadas y drenadas de manera artificial.

En marzo de 2003, durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, anularon la concesión a Ductec, con el argumento de que no hicieron inversiones en los canales, lo cual -según el entrevistado- hubiera sido una pérdida de recursos para la empresa, porque de esas aguas sólo Chile sacaba un beneficio.

Alegatos

El pasado 1 de abril comenzó la etapa de alegatos orales del litigio del Silala, proceso que fue abierto por Chile. La defensa del vecino país afirmó no oponerse a que Bolivia pueda desmantelar los canales, pero advirtió que iniciaría acciones si el flujo disminuye.

Los juristas que fueron contratos por el Gobierno boliviano indicaron que estudios señalan que si los canales son desmantelados, la potencia del agua se reducirá hasta en un 33%. Uno de los abogados, Alain Pellet, indicó que la administración del presidente Luis Arce analiza la opción de desmantelar las canalizaciones.

El abogado Mathias Forteau, en su primera intervención ante los jueces, también manifestó que el Gobierno chileno intervino para que Bolivia no pueda hacer efectiva una concesión de cara a aprovechar las aguas de los bofedales del Quetena. Dejó en claro que la administración del vecino país defendió los intereses de un privado.

“Chile había creído oportuno intervenir en cuestiones del derecho interno boliviano (…). En septiembre de 1999, Chile cuestionó las condiciones del proceso de licitación iniciado por las autoridades bolivianas, con miras a un nuevo contrato de concesión. El 14 de octubre de 1999, Chile manifestó su reserva sobre el proceso de licitación y solicitó en diciembre que se suspendiera este proceso, sugiriendo que de no darse esta suspensión no podría tener lugar ningún diálogo entre los dos Estados respecto al Silala”, sostuvo.

En la interrogación de ayer, Howard Wheater, hidrólogo que asesora a Chile en el proceso ante La Haya, afirmó que sería “estupendo” que Bolivia elimine los canales artificiales.

“Sería estupendo restaurar los humedales y eliminar las canalizaciones. Y creo que, en mi opinión profesional, Chile vería muy pocos resultados aguas debajo de esas acciones”, aseveró el especialista ante los jueces.

2
OCASIONES
en 2001, la empresa Ductec
pidió cortar el flujo artificial
de las aguas del Silala.

Hicimos dos solicitudes al Gobierno nacional para tener el permiso para desmantelar los canales, construidos artificialmente

Hugo de la Rocha, exrepresentante de Ductec

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más