FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensor: habilitan 72 carpetas, Vera está fuera

En su cuarta jornada de verificación de requisitos de los postulantes a Defensor del Pueblo, la Comisión Mixta de Constitución concluyó con la verificación de documentos y habilitó a 72 postulantes de los 198 inscritos. Jesús Vera, dirigente y excandidato a diputado por el MAS, fue inhabilitado porque tiene procesos penales pendientes con la justicia.

El presidente de la comisión revisora, senador Rubén Gutiérrez, informó a Página Siete que ayer terminó el trabajo de verificación de documentos de los postulantes, además de los ocho casos observados que estaban pendientes.

“Hemos contrastado la información que nos ha llegado de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Supremo Electoral, del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas, del Ministerio de Defensa, la Contraloría, el Consejo de la Magistratura y una vez corroborada la información, son 72 postulantes habilitados y los inhabilitados ascienden a 126”, precisó Gutiérrez.

En el caso del dirigente vecinal Vera, Gutiérrez confirmó a este impreso que está en la lista de inhabilitados porque incumplió el reglamento por tener procesos penales en su contra. Dijo que no fue el único caso, ya que varios postulantes tienen procesos penales abiertos.

“Hemos recibido información de la Fiscalía, un reporte de denuncias y se han constatado estos extremos y por eso algunos postulantes han sido inhabilitados. No han cumplido con el requisito 11 y 13 del reglamento”, señaló. Vera tiene procesos abiertos por la quema de 61 buses en Chasquipampa en 2019.

En el caso de los postulantes inhabilitados que observaron el proceso como el activista Manuel Morales, líder del Comité de Defensa de la Democracia, Gutiérrez informó que se dio lectura a su carta de reclamo y que podrá impugnar su inhabilitación desde el lunes 11, cuando salga la lista oficial.

Con los 72 habilitados, la comisión ya cerró la fase de verificación de documentos. Lo que queda pendiente es que hoy se prepare la documentación de los postulantes y mañana se remitirán las listas a la Presidencia del Legislativo para que esta instancia publique el domingo 10, la nómina oficial de los aspirantes a Defensor del Pueblo.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más