FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

«Creo que Chile cometió un error», dice Guzmán

El analista en temas internacionales Andrés Guzmán Escobari manifestó que Chile cometió un error al no solicitar permiso a Bolivia para realizar estudios. Esto, porque sus expertos quedaron descalificados para opinar sobre los canales del Silala, edificados en suelo nacional.

“Creo que Chile cometió un error al no solicitar permiso a Bolivia para hacer los estudios correspondientes en la parte boliviana del Silala, pues ahora sus expertos han quedado totalmente descalificados para opinar sobre los canales artificiales construidos en Bolivia”, sostuvo Guzmán Escobari.

Ayer, Howard Wheater, doctor en hidrología e integrante del equipo de expertos de Chile, reconoció que no pudieron visitar la parte boliviana del Silala.

“Por recomendación del Gobierno de Chile, entendimos que había bastante tensión política en Bolivia y no era prudente visitar la zona (…). Desde la montaña se ve bastante bien la parte superior de la cuenca de captación”, sostuvo Wheater.

En 2018, Bolivia interpuso una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide, entre otras cosas, que la Corte declare que tiene soberanía de los canales artificiales y de las instalaciones de drenaje del Silala que están en su territorio, y que tiene el derecho a decidir si deben mantenerse y cómo. Wheater también sostuvo ayer que “sería estupendo restaurar los humedales y eliminar las canalizaciones”, aunque indicó que “Chile vería muy pocos resultados aguas debajo de esas acciones”.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más