
Ministerio de Trabajo prohíbe despidos durante la cuarentena y garantiza pago de salarios
El Ministerio de Trabajo informó el miércoles a través de un comunicado que se prohíbe los despidos injustificados de trabajadores tanto en el sector público como privado, y se garantiza la estabilidad laboral en esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
«Ante la declaración de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total, el Ministerio de Trabajo recuerda a la ciudadanía que: la estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas están protegidas por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores», explica el comunicado.
El documento señala que «salvo» que los trabajadores incurran en las cláusulas establecidas en el artículo 16 de la Ley General del Trabajo, concordante con el artículo 9 de su decreto Reglamentario.
Esta afirmación de parte del Gobierno nacional coincide con la denuncia hecha por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Sósimo Panigua, en el sentido de que algunas empresas comenzaron a despedir a sus trabajadores.
El comunicado también señala que el pago de sueldos y salarios a los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional se encuentra garantizado.
Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo dispone el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado, finaliza el documento que es firmado por el director General del Trabajo, Sergio Cardozo.
xzs/VCT ABI