Autoridades piden al Sedes La Paz ampliar servicio de choferes para la atención de pacientes con cáncer

34

Autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital de Clínicas, de La Paz, pidieron el miércoles al Servicio Departamental de Salud (Sedes) ampliar el servicio de choferes para el transporte de los pacientes con cáncer, en los turnos mañana y tarde, durante la cuarentena por el coronavirus.

La jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz, Lilian Zamuriano, pidió al Sedes dotar de dos choferes adicionales para realizar el traslado de los pacientes, en dos ambulancias, hasta los centros de radioterapia y braquiterapia, ubicados en El Alto y la zona Sur.

«Solo trabajamos hasta las 12 o una de la tarde, y no alcanzamos a cubrir a otro grupo de pacientes y éstos se sienten angustiados; con esos choferes podemos brindar este servicio de atención en las tardes también», enfatizó Zamuriano.

En tanto, la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer, del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, explicó que si bien se está brindando atención médica a ese sector, se debe priorizar los horarios para transportar a esos pacientes y así evitar eventuales contagios.

«No podemos tener una atención regular por el tema de riesgo, se está brindando atención, pero el manejo y la atención de los pacientes con cáncer deben estar en función a evitar el contagio», explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, solicitó a los pacientes con cáncer mantener la calma y no angustiarse, pues recibirán la atención médica requerida; agregó que el Ministerio de Salud coadyuva en los procesos administrativos para apresurar la adquisición de medicamentos contra el cáncer.

«Durante esta contingencia, hemos trasladado como 15 a 20 pacientes por día, además de brindarles cuidados paliativos domiciliarios», remarcó.

Maury precisó que existe una lista de pacientes con cáncer, que se remiten desde el servicio de radioterapia y quimioterapia del Hospital de Clínicas, para realizar el respectivo traslado.

xzs/LM/VCT ABI