FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sube a 224 la cifra de muertes por tragedia minera en Brasil

A 224 subió la cifra de muertes confirmadas por el colapso de una represa el 25 de enero en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais (noreste), según el último reporte de la Defensa Civil. De acuerdo con la fuente, esos cuerpos encontrados fueron identificados por el Instituto de Medicina Legal y hasta el momento 69 personas se registran desaparecidas.

Este domingo 128 bomberos trabajaban en las labores de búsqueda de víctimas en la región metropolitana de Belo Horizonte, donde la operación llegó a su 73 jornada y no hay previsión para que cierren las tareas de socorro.

Unas 100 máquinas pesadas (algunas excavadoras) se utilizan en las labores y hay áreas en las que el lodo alcanza los 20 metros de profundidad.

Tres perros rastreadores participan en los trabajos junto a bomberos y otras fuerzas militares que escudriñan 24 frentes.

Los diques de contención del depósito de la mina Córrego do Feijão quebraron el 25 de enero y más de 12 millones de metros cúbicos de residuos minerales y fango arrasó con todo lo que encontró a su paso.

El alud de lodo tóxico contaminó al río Paraopeba, uno de los afluentes del São Francisco, que baña cinco estados y suministra agua a regiones muy desérticas y empobrecidas.

La empresa Vale, propietaria del embalse, enfrenta por esa desventura una severa presión pública y algunos políticos e inspectores solicitan un caso criminal.

Aún no han sido definidas las causas del desastre, pero la principal línea de investigación es la acumulación anormal de agua y la falla en el sistema de drenaje de la represa. /PL

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más