FmBolivia
Radio FmBolivia

Referéndum autonómico, socializan sus Cartas Orgánicas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Según el boletín del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), las autoridades de los municipios de San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa comenzaron el trabajo de socialización de los contenidos de sus proyectos de Carta Orgánica Municipal que someterán a consulta ciudadana el próximo 26 de mayo, durante el Referendo Autonómico al que fueron convocados.

La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels Vaca, indicó que entre el 24 de marzo al 1 de abril, las y los vocales de la Sala Plena visitaron los cuatro municipios para informar a las autoridades municipales sobre el reglamento que rige en los procesos de socialización de los proyectos de norma, a través de los planes que aprobaron en cada uno de los concejos municipales.

“Tenemos el compromiso de administrar el Referendo Autonómico de manera participativa, ejecutando todas las actividades del Calendario Electoral, de manera eficiente y transparente”, expresó Kettels.

Detalles. En San Juan, la socialización comenzó el 1 de abril con la reunión con autoridades del TED Santa Cruz, asambleístas y ex autoridades que apoyaron la redacción del proyecto de Carta Orgánica.

“La socialización se desarrollará por distritos y comunidades en nuestro municipio. Ayer domingo estuvimos en el Distrito 5-San Juan (kilómetros 1) y concluiremos el 16 de abril en la comunidad Ayacucho”, indicó la Presidente del Concejo Municipal, Viviana Velásquez.

En Mairana la socialización comenzó el 5 de abril. La presidente del Concejo Municipal de Mairana, Catalina Rojas, informó que para ejecutar el cronograma de socialización conformaron al menos seis equipos de trabajo, entre el ejecutivo y el legislativo municipal, quienes hasta el 21 de mayo recorrerán las diferentes comunidades y barrios; y que en la última etapa del Calendario Electoral, socializarán el proyecto casa por casa en la zona urbana del municipio.

“Tenemos planificado talleres no solo en los barrios y comunidades, sino también con las diferentes asociaciones de gremiales, moto-taxis, sindicato de maestros, Comité de Vigilancia, organizaciones de mujeres, Junta de Padres de Distrito, y otros”, informó la autoridad municipal de Mairana.

En los restantes dos. En Comarapa la socialización arrancó el sábado 6 de abril en las diferentes comunidades y barrios. “Nosotros creemos que con el mandado de la Constitución Política del Estado es importante que los municipios profundicen su autonomía. En Comarapa nuestro compromiso es el de socializar el contenido hasta el 24 de mayo”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Ronald Wilson Soliz.
Finalmente, en San Julián, el Concejo Municipal organizó tres comisiones de trabajo que socializarán el proyecto de carta orgánica: San Julián Centro, San Julián Sur Villa Paraíso y Berlín, y San Julián Norte. El trabajo arrancó el pasado sábado 6 de abril y espera concluir el 18 de mayo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas