Piden rescatar bosquecillo Pura Pura

A un año de conocido el avasallamiento de un predio de 10.000 metros cuadrados en el bosquecillo de Pura Pura, la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz, demandó a las autoridades de la Alcaldía, el Ministerio Público y la Policía, proceder a intervenir el lugar y recuperar las áreas verdes de propiedad municipal.

Hace dos semanas, la Fiscalía y funcionarios del Ministerio Público realizaron una inspección al terreno en conflicto, donde se evidenció que existen otras que aseguran ser propietarias, personas de la tercera edad, extrabajadores de la desaparecida Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

En ese contexto, la Brigada Parlamentaria de La Paz solicitó un informe a la Alcaldía, con el propósito de defender el bosquecillo de Pura Pura por considerar que es el “único pulmón natural de La Paz”, además de otras áreas verdes de la ciudad, que están siendo avasalladas por los loteadores.

“Hemos pedido un informe a la Alcaldía para ver cuál es la documentación que respaldaría el Derechos Propietario del supuesto dueño del predio y a ENFE, para verificar si evidentemente ha otorgado ese derecho propietario. Nos preocupa mucho el avasallamiento por parte de loteadores de las pocas áreas verdes que tiene La Paz”, dijo el diputado Wilson Santa María.

El legislador advirtió que similares problemas de loteamiento de áreas boscosas urbanas están siendo amenazadas, como es el caso de Achumani, Auquisamaña, Villa Salomé, Pura Pura y en otros tres Distritos de La Paz.

AMENAZAS

“Pido a la Fiscalía investigar el prontuario criminal del supuesto propietario de 10.000 metros cuadrados en el bosquecillo de Pura Pura, Fortunato Magne, ya es de conocimiento que fue denunciado por robo, amenazas, incluso por narcotráfico”, dijo el asesor jurídico del municipio, Fernando Bascope.

Asimismo, denunció la persistencia de las amenazas de muerte en contra de funcionarios ediles, sobre todo con aquellos de la subalcaldía Max Paredes, que asisten a notificarlo, lo que genera temor en el personal edil.

“Se acerca, te voy a matar, no me conoces, yo ya conozco la vida de la cárcel, no me preocupa eso inclusive”, dice a la hora de hacer las notificaciones a los funcionarios de la Subalcaldía. Se rompía la camisa y decía: “Te voy a matar”, denunció el abogado.

Aseguró que aún no hay respuesta positiva de la Policía Nacional para acompañar operativos de demolición, en la construcción ilegal de Magne en el bosquecillo, que es área protegida.

ANTECEDENTES

Pasó un año desde que los vecinos de Pura Pura, Achachicala, Plan Autopista y otras zonas denunciaron el avasallamiento del bosquecillo de Pura Pura, además de la tala indiscriminada de árboles y botadero de escombros.

Los vecinos denunciaron el “loteamiento” de 10.000 metros cuadrados de terreno en el bosquecillo de Pura Pura, próximo a la avenida Vásquez. El presunto dueño de los predios Fortunato Magne Nina, asegura tener el derecho propietario del predio, empero en la inspección de la Fiscalía no presentó varios documentos, como planos, alodiales, además de haber otro grupo de personas jubiladas de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), que también reclaman el derechos propietario del predio en conflicto.

A través de su asesor jurídico, el señor Jorge Fortunanto Magne Nina presentó a este medio de comunicación, fotocopias simples del Derecho Propietario de los 10.000 metros cuadrados, ubicados en el bosquecillo de Pura Pura, además de Resolución de Rechazo del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal a la demanda interpuesta por la Alcaldía Municipal de La Paz, que en su parte resolutiva “dispone por el rechazo de la denuncia interpuesta por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz contra Jorge Fortunanto Magne Nina y Angélica Gonzales, por el presunto delito de avasallamiento artículo 351 bis. del Código Penal”.

Un informe de Derechos Reales confirma que evidentemente “el inmueble registrado con la matrícula No. 2010990192995 se encuentra vigente bajo la siguiente descripción: Superficie 10000.00 metros cuadrados, ubicación zona central de Pura Pura, con Antecedente Nominal L: LCAC A: 1978 P: 0543 F: 0543. Propietario Vigente Magne Nina Jorge Portunanto.

OBSERVACIONES

El asesor jurídico de la Alcaldía, Fernando Bascope, informó que existen muchas observaciones a los documentos de propiedad en Derechos Reales que serán investigadas.

La primera observación tiene que ver con la edad del propietario, pues en su cédula de identidad se establece que el señor Jorge Fortunanto Magni Nina tiene 56 y habría accedido al terreno de 10.000 metros cuadrados a la edad de 16 años.

La segunda observación es más de tipo jurídico y evidenciaría la sobre posesión de terrenos con documentos de los ex trabajadores de la desparecida ENFE, por lo que Derechos Reales recomienda a la Alcaldía de La Paz y sus asesores jurídicos revisar la Resolución 179 del año 2013 del Juzgado Noveno de Partido en lo Civil firmada por el Juez Fabián Cristhian Chui Torres, el número de Partida 543 Fojas 543 Libro C del año 1978 que derivó en el registro de los terrenos el año 2013.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más