Nuevo estudio, halla cinco tipos de drogas

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó ayer que los peritos de esa institución identificaron cinco nuevas sustancias psicotrópicas sintéticas de uso ilegal, gracias a la tecnología de punta con la que cuentan sus laboratorios y que permiten identificar ‘drogas emergentes’.
Según estudios, las sustancias psicotrópicas tienen que ver con cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). «El IDIF entra en una etapa de identificación de nuevas drogas sintéticas que son modernas y de uso ilegal. Los ejercicios de calidad de la labor investigativa de laboratorios de la UNODC, permiten realizar un control de calidad en los estudios periciales que se realizan en el área de sustancias controladas», dijo citado en un boletín institucional.

Informe en detalle Flores destacó que los resultados son presentados en el marco de un entrenamiento que recibieron los peritos del IDIF de Bolivia, tanto en el país como en los laboratorios de la UNODC en Viena, Austria, y Colombia, en los ejercicios de los programas International Quality Assurance Programe (IQAP) e International Collaborative Excercise (ICE).

Prensa Libre

Según esa fuente, las cinco sustancias psicotrópicas que se identificó son la 2C-I, 2C-B, 2C-C, Y-18 (opioide) y LSD, agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona y que pueden cambiar actitudes mentales, morales y físicas. Son sustancias controladas que pueden encontrarse en fármacos, bebidas alcohólicas y tabaco.

«Las drogas sintéticas son sustancias obtenidas a partir de productos químicos que son utilizadas por sus efectos similares o mayores a los que proporcionan las drogas de origen natural como la cocaína, marihuana y otros», añadió.

Resultado de un análisis. El director señaló que en los laboratorios del IDIF se realiza la recepción de muestras ciegas que deben ser sometidas a estricto análisis, cuyos resultados obtenidos son remitidos a Viena, para después recibir una respuesta.

«Con la identificación de las nuevas sustancias psicotrópicas y la capacitación recibida en los laboratorios de UNODC que colabora con los laboratorios del IDIF, se mejoran las técnicas de análisis, proporcionando estándares certificados y muestras de referencia que permiten identificar drogas sintéticas emergentes», complementó.

Asimismo, la capacitación ofrecida será permanente en los laboratorios de química y toxicología del IDIF, tanto en La Paz como en Cochabamba.