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“No se puede generalizar calidad de la educación”

Es muy difícil medir la calidad de la educación sino se tiene bien definido misión y visión de los servicios que se brinda, además es complejo porque cada país o región es distinta por la diversidad de culturas, pensamientos y enfoque de la realidad, afirmó el hermano mexicano de La Salle, Gustavo Rodríguez, quien junto a Ricardo Laguda de Filipinas, visitaron Bolivia a propósito de los 100 años de la presencia de los Hermanos de La Salle en el país.

Pese a explicar lo complejo que es medir la calidad de la educación y que no se puede generalizar, admitió que se puede hacerlo, siempre y cuando se tenga bien definido cuál será la misión de los servicios que se brinde, y otras que puedan ser compartidas por otras regiones, escuelas e institutos. “Se mide se de acuerdo al lugar para hacer una evaluación y saber si existen situaciones de mejora’.

La comunidad La Salle –agregó Rodríguez– parte de la premisa de que servir, principalmente a niños y jóvenes, es un privilegio y que inciden de manera enfática en lo que ellos llaman excelsior, que significa destacarse entre los demás.

No se atrevió a opinar cómo está la educación en Bolivia porque le faltan más elementos de juicio para hacerlo ya que solo estuvo unas horas en Bolivia, pero aseguró que la formación que brinda La Salle en Bolivia a través de los colegios en La Paz, Oruro, Cobija, Santa Cruz de La Sierra, Tarija y Trinidad, además de los servicios educativos en educación superior, a través de la Universidad que está en la sede de Gobierno, cumplen con las expectativas y los estándares de calidad que imparten en todo el mundo.

Para el hermano Rodríguez, el centenario de la presencia de los hermanos de La Salle en Bolivia y Tricentenario para el instituto, que se recuerda la muerte del fundador San Juan Bautista, es más que nada un serio compromiso de querer hacer las cosas cada día mejor y que el legado del santo patrono es un momento inspirador, que se comparte con todos los lasallistas del mundo.

FORMACIÓN INTEGRAL Y APOYO A LOS MÁS NECESITADOS

El hermano director del Colegio y Universidad de la Salle en La Paz, José Antonio, mencionó que los centros educativos lasalianos se agrupan en una red que pretende ofrecer una formación integral y de calidad a cuantos niños y jóvenes frecuentan sus aulas o espacios educativos, mejorando la sociedad por medio de la educación.

“En esa actividad educativa –añadió Diez de Medina– que la prioridad la tienen los más necesitados. ‘Nuestra imagen corporativa se construye por esa historia, por su labor y por la manera en que la institución es percibida actualmente. Con nuestra imagen transmitimos no solo una historia, sino también una promesa de seguir generando valor. La tecnología es una de las herramientas que nos permite un mejor conocimiento del entorno, una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos, un mayor alcance comunicativo y una organización menos jerarquizada”.

El Diario.

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