FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

EASBA cuenta sólo con 30% de la caña sembrada que requiere

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) cuenta sólo con el 30% de la caña sembrada requerida para operar a su capacidad total, de acuerdo con datos de su Rendición de Cuentas Final 2018 e Inicial 2019.

“EASBA tiene 3.578 hectáreas de caña de azúcar plantadas desde 2011 hasta el 31 de diciembre de 2018 y se necesitan 8.912 hectáreas adicionales para llegar a la máxima capacidad de operación de la planta industrial”, señala el documento que fue presentado el pasado 14 de marzo.

De acuerdo con estos datos, el ingenio azucarero requiere 12.490 hectáreas de caña sembradas para poder operar al 100%, de las cuales actualmente cuenta con 28,6%.

La capacidad instalada de la factoría le permite procesar hasta 7.000 toneladas de caña por día, produciendo 57.500 toneladas de azúcar al año y 100 mil litros de alcohol por día, además de 15 toneladas diarias de bagazo.

Para poder sembrar las 8.912 hectáreas necesarias y alcanzar el máximo potencial del ingenio, EASBA solicita el establecimiento de un fideicomiso de 288 millones de bolivianos con el fin de financiar la siembra de caña en los próximos cuatro años. Sin embargo, indica que el monto puede ser reducido si las entidades financieras facilitan el acceso al crédito a los pequeños productores.

“La EASBA solicita la creación de un fideicomiso de 288 millones de bolivianos para continuar con la plantación de 8.912 hectáreas de caña de azúcar en un período de cuatro años. Este monto puede bajar en caso que entidades financieras otorguen créditos a los productores de la región”.

En la rendición de cuentas, la empresa además se queja de la falta de apoyo estatal para poder lograr las metas de siembra de caña y expresa que los logros alcanzados hasta el momento son en un 100% esfuerzo de EASBA.

“El estudio integral técnico, económico, social y ambiental (TESA) elaborado entre 2008 y 2010 establecía que los responsables por la producción de caña eran el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Gobierno Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y actores privados que podrían invertir en la producción de caña de azúcar. Sin embargo, en ocho años de gestión del proyecto ninguno de esos actores apoyó en la producción de materia prima.

Proyecciones

De acuerdo con las proyecciones de siembra de la empresa pública, se espera que este año tanto la empresa como las comunidades productoras que trabajan con EASBA puedan sembrar 300 hectáreas adicionales.

Para 2020 la previsión sube a 1.500 hectáreas de caña más, de las cuales 600 hectáreas serían aporte de EASBA y 900 hectáreas de las siete comunidades y de los productores individuales.

Sólo Santa Cruz sembrará 9.000 ha

De acuerdo con el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, los cinco ingenios de Santa Cruz (Unagro, Guabirá, Aguaí, San Aurelio y La Bélgica) sembrarán este año 9.000 hectáreas de caña adicionales.

“Nuestra previsión para la zafra de este año son unas 159 mil hectáreas de cañaverales sembrados, de los cuales 9.000 hectáreas son sembradíos nuevos”, indicó Martínez.

Este incremento en el área sembrada, que representa un aumento del 6%, se debe principalmente a la expectativa generada por el proyecto etanol.

“Este año se está sembrando un 6% más de lo que teníamos el año pasado, principalmente para producir alcohol anhidro para el etanol”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más