FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suman cinco los jueces detenidos por liberar a sentenciados

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del juez segundo de Ejecución en lo Penal de la ciudad de La Paz, Hernán Galier Quelali, y del juez primero de Ejecución Penal de Santa Cruz, Manuel Baptista Espinoza, por liberar a dos personas que tenían sentencias. Con ambas detenciones suman cinco los jueces detenidos en el país por hechos similares.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que el juez Galier fue procesado por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes por haber otorgado, de manera irregular, detención domiciliaria a una mujer sentenciada a 30 años de cárcel por los delitos de organización criminal, secuestro y asesinato con agravante.

“La Fiscalía ordenó la aprehensión de este juez que, de manera irregular e ilegal, habría determinado detención domiciliaria temporal sobre la base de un certificado médico forense firmado por el médico Freddy T. R., quien también favoreció a Richard Choque (el violador serial), a favor de Teresa Valenzuela Guzmán, sentenciada a 30 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de Potosí en marzo de 2014”, sostuvo Alave.

El fiscal Tomás Choque explicó que la defensa de la mujer presentó un certificado médico emitido por Freddy T. R. que indicaba que la sentenciada tendría artrosis, cervicomialgia cervical, síndrome ansioso depresivo, y con esos argumentos logró acceder al beneficio.

En Santa Cruz, el juez Baptista fue aprehendido por liberar a Abram Peters Dick, menonita sentenciado a 25 años de cárcel por violar, junto a otros ocho hombres de su comunidad, a 150 mujeres de la colonia Manitoba.

“Él fue liberado de manera irregular, fruto de una supuesta enfermedad por ser drogadicto habitual, en una situación que no corresponde a la realidad”, informó el director de gestión fiscal de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras.

Galier y Baptista serán llevados ante un juez cautelar y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Anteriormente, otros tres jueces ya fueron detenidos preventivamente, se trata de Rafael Alcón y Abraham Aguirre en La Paz, y Vidalia Morales en Sucre.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más