FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Rek acusa al Gobierno de estar detrás de toma de edificios judiciales

La senadora por Creemos, Centa Rek, rechazó las acciones violentas de la Central Obrera Boliviana (COB), de tomar por la fuerza los nueve tribunales de justicia del país, en supuesta protesta por el incumplimiento de fallos a favor de los trabajadores, denunciado que es el brazo operativo del Gobierno para una retoma del control del Órgano de Justicia para que continue sumiso y manipulado por el partido oficialista.

Asimismo, Rek se declaró sorprendida y calificó como peligrosas por las declaraciones del Ministro de Justicia, quien justificó las amenazas de violencia de la COB, para tomar las edificios judiciales en supuesta protesta por el incumplimiento de fallos a favor de los trabajadores.

“Si leemos entrelineas, entre las demandas que se plantean y la participación activa y definida que ha tomado el ministro (de Justicia, Iván) Lima, como vocero de estas acciones, se puede encontrar la intencionalidad que subyace en este tipo de acciones que están generando un clima de violencia y un clima que no es democrático dentro de nuestra sociedad”, denunció Rek.

En ese sentido, la senadora por Santa Cruz recordó que la COB dirigida por Juan Carlos Huarachi está estrechamente ligada al oficialismo y se constituye en un brazo operativo del gobierno de Luis Arce para las acciones violentas generadas desde el mismo Ejecutivo.

“Advertir a los bolivianos que son muy peligrosas las acciones que está encaminando el gobierno a través de ciertas organizaciones, como la COB, una organización que está estrechamente ligada al oficialismo y que tiene un dirigente que ha sido reelecto pasando por encima de sus bases”, recordó la jefa de bancada de Creemos en el Senado.

La legisladora agregó que las acciones de violencia de la COB contra los tribunales de justicia en realidad son consecuencia del legitimo paro cívico cruceño del pasado viernes, en rechazo a la persecución judicial contra los miembros de la oposición en el país.

“Un paro ciudadano legitimo que fue acatado con total disciplina donde la ciudadanía expresó la necesidad que tenemos los bolivianos de realizar un cambio estructural en la Justicia para contar con una justicia igual para todos, garantista y que siga el debido proceso; en contraparte el gobierno ha generado con la COB una acción violenta donde está buscando tomar el Órgano Judicial… expresando así una voluntad de seguir manipulando el órgano de justicia”, resaltó Rek.

Para finalizar, Rek volvió a denunciar al ministro Lima señalando que con sus declaraciones pretende instaurar la legitimidad de las acciones violentas de la COB y deslegitimar las acciones de la sociedad civil que reclama por un cambio en la justicia; por lo que no existe ninguna esperanza de que se concrete una reforma en la justica del país.

“Lo que podemos interpretar y leer es que el ministro Lima expresa que lo que hacemos los ciudadanos no es legítimo; y lo que hacen las organizaciones, que son los brazos operativos del gobierno, es lo único que tenemos que considerar en el país como legitimo y valedero. Esta es una deformación de las demandas ciudadanas y es un intento de seguir con la toma de la Justicia… con esto advertimos que no existe ninguna posibilidad y esperanza de que el gobierno presente una reforma judicial como corresponde”, señaló Rek.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más