La COB «toma» los juzgados pidiendo reforma y hay 6 jueces más procesados

4

La Central Obrera Boliviana (COB) realizó ayer marchas de protesta y la toma simbólica de tribunales departamentales de justicia en al menos cinco regiones del país, pidiendo la reforma judicial y el cumplimiento de sentencias de reincorporación laboral. Por su lado, la Fiscalía procesó a otros seis jueces, uno en La Paz y cinco en Santa Cruz, la mayoría por liberar a personas sentenciadas.

“La COB, más allá de pedir que se cumplan las sentencias, estamos pidiendo también la reforma a la justicia, un cambio total de los malos jueces, fiscales, los malos vocales que sacan sentencias en contra, que han ido corrompiendo la justicia”, señaló el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

Días atrás, la COB había convocado a la toma de los tribunales de justicia, a nivel nacional, exigiendo el cambio de los operadores judiciales. En tal sentido, mineros, fabriles y otros trabajadores afiliados marcharon ayer en distintos departamentos exigiendo la reforma judicial.

En La Paz, los movilizados intentaron ingresar a los juzgados, pero no tuvieron éxito, por lo que hicieron un mitin y la toma simbólica de esos predios.

“La justicia está muy mal en el país, eso no lo digo yo, lo dice el pueblo boliviano (…) Lamentablemente 17, 18, 15 años, muchas autoridades, la justica no ha cambiado”, apuntó Guarachi.

En Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, las centrales obreras departamentales acataron la convocatoria de la COB y activaron movilizaciones similares a las de La Paz, con mitines y tomas simbólicas en predios de los palacios de justicia.

En Cochabamba, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fedjuve) y víctimas de avasalladores, de igual forma, protestaron contra jueces y fiscales por favorecer los avasallamientos.

En ese contexto, el máximo ejecutivo de la COB advirtió con nuevas movilizaciones en caso de que no se los llame a dialogar con autoridades del Órgano Judicial y Ministerio de Justicia.

“El pueblo boliviano se va a unificar, se va a levantar. Cuidado que estemos sufriendo las consecuencias”, indicó Guarachi. Por su parte, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Mario Pucho, respaldó las movilizaciones porque considera que la justicia “está podrida totalmente”.

Procesan a seis jueces

En Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura interpuso una demanda penal contra cinco jueces por prevaricato, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, policías y fiscales.

De las cinco autoridades judiciales, dos son jueces de ejecución penal y ya declararon ayer ante un fiscal por favorecer con la libertad extramuros a detenidos; otra jueza se presentó en la Fiscalía, pero sin su abogado, por lo que se reprogramó su declaración; otra jueza también fue procesada, pero por favorecer a funcionarios municipales; en camino, el juez Manuel Baptista fue aprehendido y llevado a audiencia cautelar por conceder la libertad a Abram Peters Dick, menonita sentenciado a 25 años de cárcel por violar, junto a otros ocho hombres de su comunidad, a 150 mujeres de la colonia Manitoba.

En La Paz, la Fiscalía ordenó la aprehensión del juez Hernán G. Q., por la liberación irregular de una persona sentenciada por asesinato.

Fuente: El Diario