FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Gobierno analiza aplicar la vacuna anticovid de refuerzo anual

El Ministro de Salud reiteró que la cuarta dosis está permitida para casos especiales

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo anual de la vacuna anticovid. Además, la autoridad sostuvo que la cuarta dosis está permitida para personas con enfermedades de base o para quienes tengan que viajar a otro país.

«Estamos analizando la posibilidad de un refuerzo anual con las vacunas que no se va a llamar ni cuarta ni quinta dosis, sino se va a denominar refuerzo anual, que va a estar disponible para la población en su conjunto», afirmó Auza en entrevista con el programa Noches Sin Tregua de Cadena A.

La aplicación del refuerzo será factible previo estudios y evaluaciones, además de la disponibilidad de dosis, dijo que el Gobierno nacional garantizó 22 millones de vacunas anticovid para los subgobiernos y la aplicación es responsabilidad de los servicios departamentales de salud. Aseguró que ninguna gobernación o alcaldía adquirió por propia cuenta los inyectables.

Según el reciente reporte sobre la cantidad de vacunación en Bolivia, la autoridad de Salud detalló que en primera dosis se llegó a 5.974.140 inyecciones. En segunda dosis, el guarismo registrado es 4.665.591; en tercera aplicación, la cifra es 1.085.444 y la dosis única se aplicó en 994.961 veces. El total de inoculaciones es de 12.720.136.

Sobre una cuarta dosis, la máxima autoridad de Salud dijo que está permitida para casos especiales: «Personas con enfermedad de base, que tengan que viajar al extranjero, personas que requieran otro tipo de vacuna, está habilitada esta posibilidad, pero debemos aclarar que más que pensar en una cuarta dosis, debemos priorizar estos otros elementos pero viendo que va a pasar con aquellas personas que tengan la necesidad de protegerse”.

Auza aseguró que la pandemia no se extinguió pese a la séptima semana epidemiológica en desescalada y que hasta la próxima semana se hará seguimiento a posibles contagios surgidos por las fiestas de Carnaval en Bolivia.

En esta línea, adelantó que este martes el Ministerio de Salud desplegará 2.700 médicos en 277 municipios de áreas rurales de Bolivia para vacunar a estudiantes en unidades educativas, además de desparasitar, suministrar suplementos vitamínicos y realizar pruebas antígeno nasal para detectar contagios.

Según los datos del Ministerio de Salud, los contagios en Bolivia bajaron en 53% en la última semana. El reporte de casos nuevos en el cierre del lunes da cuenta de 326 y 1.624 personas se recuperaron del virus. La tasa de letalidad es del 0,7%, 10 veces menor a 2020, en la primera ola.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más